2018-03-07T16:25:20-03:00

El sitio Economía Femini(s)ta lanzó esta campaña el 8 de marzo de 2017 con el objetivo de visibilizar la menstruación y mostrar que es un factor de desigualdad que se suma a la brecha salarial. Casi un año después, el plan continúa expandiéndose y sumando propuestas.

¿Qué pasa? La mayoría de las 10 millones de personas que menstrúan en la Argentina solo conoce las toallitas y los tampones como método para gestionar su menstruación. Según indicó Economía Femini(s)ta, en 2017 se necesitaron entre 700 y 1000 pesos para acceder a estos productos.

#MenstruAcción: la campaña que busca que la menstruación no sea un tabú - Imagen

Quienes no tienen esa plata, faltan a la escuela y son más propensas a infecciones. Además, para fabricar toallitas y tampones se necesitan alrededor de 10.140 toneladas de pasta fluff proveniente del desmonte de selva nativa.

Por otra parte, muchas personas no conocen otras alternativas, como la copa menstural. Esto está estrechamente relacionado con el estigma sobre la menstruación.

Por eso, para terminar con esta desigualdad de género, nació la campaña #MenstruAcción. ¿De qué se trata? Hay tres reclamos fundamentales:

– La eliminación del IVA de los productos de gestión menstrual.

– La provisión gratuita de productos de gestión menstrual en escuelas, universidades, comedores, cárceles, espacios comunitarios y refugios para personas en situación de calle.

– La investigación y el acceso a la información para promover políticas públicas que tomen dimensión de los aspectos educativos, de salud, ambientales y económicos derivados del uso de los productos de gestión menstrual.

#MenstruAcción: la campaña que busca que la menstruación no sea un tabú - Imagen 1

Si bien ya se logró incorporar tampones y que se amplíe la oferta de toallitas en el programa Precios Cuidados y el objetivo ya se materializó en 8 proyectos de ley de alcance nacional y local, todavía falta. Por eso, hasta el 28 de mayo (Día Mundial de la Higiene Menstrual), se están juntando firmas para exigir que los proyectos de ley se traten en comisiones y se voten en el Congreso de la Nación. Para sumarte, hacé click ACÁ.

Para participar de la acción que Economía Femini(s)ta estará hciendo el #8M podés escribir a esta dirección: [email protected]

VER MÁS: Probé la copita menstrual y me volví fanática