2018-03-04T23:00:37-03:00

Aunque la Constitución Nacional asegura que un hombre y una mujer deben cobrar lo mismo por el mismo trabajo realizado, el Indec registra que en la actualidad las mujeres se ven desfavorecidas en un 27% en relación al hombre.

5 claves para entender el proyecto de equidad salarial - Imagen

Ayer el presidente Mauricio Macri inauguró las sesiones legislativas y en su discurso de apertura aseguró que su compromiso está lograr la equidad salarial para hombres y mujeres. “No podemos permitir que una mujer gane menos que un hombre. No es justo, no puede ser así. Tienen mi compromiso para que esto cambie”, expresó en el Congreso.

5 claves para entender el proyecto de equidad salarial - Imagen 1

Consecuentemente, el diputado del PRO Martín Medina presentará una modificación para la Ley de Contrato de Trabajo N° 20.744 (t.o.1976) que garantice la igualdad laboral y la paridad salarial estricta y estos son los puntos básicos de la reforma que plantea:

1 – “Los hombres y las mujeres tendrán iguales derechos en todo lo relativo a su acceso al empleo, a su selección y contratación, a sus condiciones de prestación, a su desarrollo o evolución en la carrera, y a su participación y representación en la empresa”.

2 – “Se garantizará la plena observancia de la igualdad de género en la aplicación del principio constitucional de igual remuneración por igual tarea”.

3 – “La persona que creyera o tuviera la certeza de sufrir desigualdad salarial frente a un par, por igual tarea en la remuneración básica del puesto deberá solicitar al empleador verificar dicha información tomando vista de los recibos de liquidación de haberes de la empresa”.

4 – “Comprobada la desigualdad, el trabajador/a mediante nota certificada podrá solicitarle al empleador la regularización de dicha situación en el plazo no mayor a sesenta (60) días corridos”, se expresa en la norma”.

5 – Se creará un “Registro de Empresas y Organizaciones con Paridad Salarial”, obligatorio para empresas de más de 200 empleados. Deben cumplir con el principio de buenas prácticas laborales en relación a la igualdad de género.

VER MÁS: Macri inauguró las sesiones legislativas y esto fue lo que dijo