2018-03-03T23:26:56-03:00

La controversia pública y mediática se generó en el país luego de que el gobernador jujeño, Gerardo Morales informara la intención de enviar un proyecto de ley a la legislatura provincial para cobrarle la atención médica a los extranjeros sin residencia. Según las cifras oficiales ni en Jujuy, ni en la provincia de Buenos Aires, ni en CABA, el porcentaje de extranjeros que utilizan los servicios de salud pública alcanza el 5% según informó el periodista de chequeado.com, Matías Di Santi.

Estos son los datos que aportó Di Santi sobre la atención hospitalaria a inmigrantes:

Como publica el medio digital sin fines de lucro, chequeado verificó los datos del anuario estadístico hospitalario del Ministerio de Salud en Jujuy. En 2016 de 47 mil internados en la salud pública, 132 eran extranjeros, es decir el 0,3%.

¿Cuántos extranjeros atendemos en los hospitales públicos? - Imagen

Un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) del 2015, llamado “Migraciones laborales en Argentina”, reportó que el 4% de las personas que se atendieron en hospitales o centros de primera infancia, públicos y de la Provincia de Buenos Aires, eran extranjeros.

¿Cuántos extranjeros atendemos en los hospitales públicos? - Imagen 1

 

En CABA, según los números de 2012, los últimos de los que se tiene constancia, hubo 72 casos de extranjeros internados, lo que significaba el 0,1% del total.

¿Cuántos extranjeros atendemos en los hospitales públicos? - Imagen 2

Una investigación de la Universidad Isalud en el 2011, el último estudio privado del que se tienen registros, abarcó hospitales jujeños y tomó datos de de Palpalá, a 13 kilómetros de la capital jujeña, de El Carmen, 23 kilómetros al sureste de la ciudad capital, de San Pedro, la segunda ciudad más poblada de la provincia y de Tilcara. El 1,7% de los atendidos eran extranjeros y todos con residencia radicada en la provincia.

¿Cuántos extranjeros atendemos en los hospitales públicos? - Imagen 3

Todo comenzó cuando la embajada argentina en La Paz, Bolivia pidió reciprocidad para los argentinos que se quisieran atender gratuitamente en territorio boliviano. La respuesta del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia explicaba que no había recibido ningún proyecto de convenio, y que por la ley vigente, sólo las mujeres embarazadas, niños y niñas menores de cinco años, personas mayores de 60 años y personas con discapacidad tenían acceso gratuito. Luego, la cancillería boliviana confirmó que adecuaría sus leyes para que tengan los mismos accesos a servicios los argentinos que se quisieran atender en el país limítrofe.