2018-02-28T18:21:43-03:00

Entendemos que después de todos los prejuicios y desconocimiento que hay respecto a estos temas nadie quiera hacer este tipo de confesiones sobre su vida privada, es por eso que solo nos queda estar informados sobre los riesgos que corremos cada vez que tenemos sexo con alguien, independiente de que sea tu pareja o no.

Son los prejuicios los que hacen que no se hable de estos temas, que lo veamos mal.  Justamente el desconocimiento sobre educación sexual es lo que más nos pone en riesgo, y es lo que hace que cada año más de 1 millón de personas contraigan una enfermedad de transmisión sexual. Según la OMS 1 de cada 20 mujeres adolescentes contraen una infección bacteriana por contacto sexual.

Nadie te dice “tengo una enfermedad de transmisión sexual” pero son más frecuentes de lo que pensás - Imagen

1.VIH SIDA, el más importante:
Sin importar si hay eyaculación o penetración podés contraer VIH SIDA . Durante la relación sexual hay intercambio de fluidos y microlaceraciones que pueden llevarte a contraer esta enfermedad.
Usar preservativo te protege de un 90 a 98%.

via GIPHY

2. Clamidias:
Seguro escuchaste de ellas en películas y series estadounidenses. Con esta enfermedad se puede explicar uno de las ideas erróneas más generalizadas sobre las enfermedades de transmisión sexual, y es que se tiende a pensar que se pueden observar claramente las lesiones o los brotes. La clamidia no se ve, es una enfermedad “silenciosa“, y en la mayoría de los casos no tiene síntomas.
Se puede contraer clamidia durante el sexo oral, vaginal o anal con alguien que tiene la infección, y las mujeres pueden contraer clamidia en el cuello del útero, el recto o la garganta.

 

Entre un 10% y un 40% de las mujeres que no se tratan la clamidia desarrollan una enfermedad inflamatoria pélvica sintomática, que puede derivar en problemas de infertilidad.
El condón te protege del 90-98%

via GIPHY

3. Virus del herpes:
El herpes suele aparecer como un brote o llagas en el área genital, nalgas y muslos. Es muy contagioso durante la etapa del brote, pero cuidado, aunque ya no veas las llagas podés contagiarte porque el herpes NUNCA SE CURA. Se toman medicamentos que reduzcan los síntomas, pero el cualquier momento puede volver, por eso es muy importante cuidarse para no contagiar a otras personas.

via GIPHY

4. Sifilis:
Muchas personas no notan los síntomas durante años y una vez aparecen, estos pueden aparecer y desaparecer nuevamente. Se manifiesta como una llaga única, pequeña e indolora. Estas llagas causadas por la sífilis facilitan que puedas contagiar el VIH durante las relaciones sexuales. Si se detecta a tiempo se puede curar con antibióticos.

via GIPHY

5. Virus del papiloma humano (VPH):
Este virus suele causar verrugas en diferentes partes del cuerpo. Existen más de 200 tipos de este virus y 40 de ellos afectan los genitales. Esta es una de las infecciones de transmisión sexual más comunes en Estados Unidos.
Uno de los datos más importantes sobre el VPH es que casi todos los casos de cáncer cervicouterino están asociados a infección genital por este virus, y el cáncer del cuello del útero es el segundo tipo de cáncer más frecuente en las mujeres, causando más de 250 000 muertes cada año.

Ahora, dejemos atrás las frases como “no se siente igual”, “corta el momento”. Se trata de tu salud. No tengás miedo de hacerte un test diagnóstico y sobre todo de pedirle a tu compañero o compañera usar preservativo. Todos pensamos que no nos pasa, hasta que nos pasa.

via GIPHY