2018-02-15T20:29:45-03:00

Un conductor con 1,5% de alcohol en sangre protagonizó un choque en el acceso oeste de la Provincia de Buenos Aires por el cual murieron el chofer de un camión y un motociclista que fueron embestidos por el hombre alcoholizado. A raíz de este siniestro vial se vuelve a abrir el interrogante sobre los límites de alcohol en sangre a la hora de conducir. ¿Sería mejor unificar los criterios a nivel nacional?. ¿Sería mejor que la tolerancia fuera 0?

¿Por qué en Argentina hay diferentes límites de alcoholemia? - Imagen

La ingesta de alcohol produce disminución de los reflejos y pérdida de reacción, hace que el cuerpo pase del estado de euforia al de la fatiga, y que se pierda la visión periférica. Todas consecuencias que condicionan el manejo.

La legislación nacional, la Ley Nacional de Tránsito (N° 24.449) permite 0,5 gramos de alcohol en sangre. Las provincias y municipios pueden suscribir o no porque tienen autonomía normativa. En Argentina son 6 las provincias en las que rige el “Tolerancia 0 al alcohol” a la hora de conducir.

Esta norma que sólo permite manejar con 0% alcohol en sangre rige en Córdoba, Salta, Tucumán, La Rioja, Neuquén y Entre Ríos.

El resto de las provincias, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, La Pampa, Mendoza, San Luis, San Juan, Santa Fe, Santiago del Estero, Catamarca, Chaco, Corrientes, Misiones, Formosa, Jujuy, Provincia de Buenos Aires y Capital Federal, mantienen un límite de 0,5 % de alcohol en sangre.

¿Por qué en Argentina hay diferentes límites de alcoholemia? - Imagen 1

En la región, sólo Brasil, Paraguay y Uruguay tienen “tolerancia 0” a nivel nacional mientras que en el continente europeo corre en Hungría, Moldavia, Rumania, Eslovaquia, Ucrania y República Checa. En cambio, Alemania, Austria, Francia, Bélgica, Italia, Finlandia, Portugal y Holanda mantienen el permiso de hasta un 0,5% de alcohol en sangre para manejar. Incluso la legislación es más permisiva en Estados Unidos y Canadá en donde se permite hasta un 0,8%.

VER MÁS: Fue como voluntario a un test de drogas en vivo y dio positivo en cocaína 

video relacionado: Campaña de prevención de la defensoría del pueblo de CABA en exigencia de la tolerancia 0