¿Sabías quién fue realmente San Valentín?

Conocé la historia detrás de este día tan romántico.

¿Sabías quién fue realmente San Valentín?

febrero 12th, 2018

El 14 de febrero se convirtió en una celebración del amor en el mundo entero. Muchos aseguran que es un día creado por los comerciantes para aumentar las ventas, pero la realidad, es que es un día para celebrar el amor y la amistad.

¿Sabías quién fue realmente San Valentín? - Imagen 1

Hay dos cosas sobre este día que muchos no saben: una de ellas, es quién fue la persona que inspiró este día, y la otra, es la razón por la que asociamos San Valentín al amor.

Como muchas de las festividades, ésta comenzó siendo una fiesta pagana en la Antigua Roma. Las Fiestas Lupercales que duraban tres días, en las que se honraba a Lupercus (el protector de los pastores y sus rebaños), marcaban el inicio de la primavera y celebraban la fertilidad.

VER MÁS: 7 regalos gratis que le podés dar a tu pareja para San Valentín (que seguro le van a encantar)

En 494 D.C., el papa Gelasio I decidió convertirla en una festividad católica, pero como necesitaba un santo al que asociar la conmemoración, escogió a Valentín. Lo que no se sabe exactamente, es cuál fue la razón por la que eligió específicamente al santo Valentín.

Según la Enciclopedia Católica, hay tres mártires que fueron ejecutados en tiempos del Imperio Romano que podrían dar origen a este día:

1) Valentín, un médico romano que se hizo sacerdote y al que el emperador Claudio II “El Gótico” ordenó decapitar en el año 270 A.C. por desobedecer sus órdenes.
2) Valentín, un obispo de la ciudad de Interamna, cuya fiesta patronal se celebra el 14 de febrero.
3) Valentín, un obispo de Recia que vivió en el siglo V.

¿Sabías quién fue realmente San Valentín? - Imagen 2

Pero la historia más conocida es la del primero. En aquel tiempo, el emperador Claudio II prohibió casarse a los jóvenes, porque creía que los solteros sin hijos eran mejores soldados. Según cuenta la leyenda, el sacerdote Valentín lo consideró injusto y desafió al emperador casando en secreto a parejas jóvenes. El emperador se enteró de lo que estaba sucediendo, y mandó a que encarcelaran.

El oficial Asterius, quien debía encarcelarlo, quiso poner a prueba a Valentín y le ordenó que le devolviese la vista a una hija suya, llamada Julia, que había nacido ciega. El sacerdote aceptó, le devolvió la vista y terminó enamorándose de ella. Pero este milagro no le permitió recuperar su libertad, y continuó preso. El emperador Claudio ordenó que lo martirizaran y ejecutaran el 14 de febrero del año 270. El día antes de que lo mataran, le envió una nota a su enamorada con la firma “Tu Valentín”.

Julia, agradecida al santo, plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba, por lo que el almendro se convirtió en el símbolo de amor y amistad duraderos.

¿Sabías quién fue realmente San Valentín? - Imagen 3

Video relacionado:

VER MÁS: 6 planes fuera de lo común para San Valentín por menos de $500

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,