2017-10-23T10:23:45-03:00

Los resultados obtenidos en las elecciones legislativas se verán reflejados en las bancas en el Congreso, que se renovarán el 10 de diciembre. Esta modificación será clave para negociar futuras leyes.

Tras su triunfo en la mayoría del país, Cambiemos aumentará su representatividad: tendrá 107 legisladores propios, a los que hay que sumarle el apoyo de Martín Lousteau y Carla Carrizo, que entraron por ECO, y el de la tucumana Teresita Villavicencio. Esto da un total de 110.

El Frente para la Victoria no tuvo la misma performance que en las PASO y deberá resignar diputados. Actualmente son 71, pero pusieron en juego 31 y ganaron 26, lo cual significa que serán 66 a partir de diciembre.

El peronismo no K salió beneficiado. Sumando a todos los bloques suman 38 diputados, ponían en juego 18 y se lograron 27, lo cual hace un total de 47 diputados.

El objetivo de este último bloque mencionado es conseguir el apoyo de los massistas, que resultaron perjudicados: tenían 37, ponían en juego 20 y perdieron 16, por lo que quedaron con 21. Sumando ambos grupos quedarían 68 aproximadamente.

Una de las primeras cuestiones que se dirimirán en el recinto será la expulsión de Julio de Vido, a raíz del pedido de desafuero y detención. El martes se tratará en comisión y el miércoles llegará al Congreso.

Elecciones legislativas 2017: así queda conformado el Congreso - Imagen

Senado

Cambiemos: habiendo ganado en las provincias de Buenos Aires, Santa Cruz, La Rioja y Jujuy, y con un segundo lugar en San Luis, San Juan, Formosa y Misiones, el oficialismo obtuvo 12 senadores y totalizará 25 a partir del 10 diciembre. Esto es porque actualmente tiene 17 y renovaba tan solo 4.

Frente para la Victoria: hoy tiene 36 y ponía en juego 15, solo obtuvo 4 y también quedará con 25. Pero en este grupo estaba incluido Miguel Ángel Pichetto, el presidente, quien está decidido a no compartir espacio con Cristina Fernández. Por lo tanto el FpV se dividirá entre PJ y Unión Ciudadana.

Peronismo no K: tendría aseguradas 23 bancas y sumaría aliados.

Unión Ciudadana: la ex presidente será líder de un espacio de 10 senadores.

Video relacionado:

VER MÁS: Elecciones legislativas 2017: los resultados en todo el país