2017-01-05T20:42:53-03:00

La crisis desatada en Siria entre el régimen de Bashar Al Assad y los rebeldes sumó una nueva problemática y, al parecer, es una de las más hostiles para sus ciudadanos.

La nueva arma de guerra que aterroriza a Siria y hostiga a más de 4 millones de personas - Imagen

Catalogada por muchos como la nueva arma de guerra en Siria, el agua se ha transformado en un elemento fundamental en este conflicto. ¿Por qué? Hace 15 días que los habitantes están sin suministro.

La nueva arma de guerra que aterroriza a Siria y hostiga a más de 4 millones de personas - Imagen 1

VER MÁS: La feroz respuesta de Turquía al Estado Islámico tras el atentado en Estambul

Para colmo, tanto desde el Gobierno como la oposición están peleando por quien se adueña de la principal fuente de abastecimiento de agua en Damasco. Allí sólo se puede disfrutar de 12 horas diarias de corriente eléctrica por la falta de combustible.

La nueva arma de guerra que aterroriza a Siria y hostiga a más de 4 millones de personas - Imagen 2

“Antes nos quejábamos por los cortes de electricidad, pero ahora constatamos que esto es nada comparado a la falta de agua potable, puesto que el agua es la vida“, dijo un empleado municipal de 50 años.

La nueva arma de guerra que aterroriza a Siria y hostiga a más de 4 millones de personas - Imagen 3

VER MÁS: Las Fuerzas Democráticas sirias temen que ISIS tome ventaja por la tormenta de arena

Lo cierto es que la Organización de las Naciones Unidas confirmó que la población está sin agua desde el 22 de diciembre pasado y como consecuencia los precios se duplicaron. El agua mineral pasó de 650 libras sirias (1,3 dólares) a 1.000 libras (2 dólares).

Mientras tanto, el jefe de grupo de trabajo de la ONU, Jan Egeland, manifestó que es complicado atribuirle la responsabilidad a alguna parte del comflicto y catalogó a esta situación como un “crimen de guerra”.

La nueva arma de guerra que aterroriza a Siria y hostiga a más de 4 millones de personas - Imagen 4

VER MÁS: ISIS atacaría varias regiones de Europa con armas químicas, según un ministro británico

“Sólo en Damasco, 5,5 millones de personas (hasta ahora la ONU las estimaba en 4 millones considerando alrededores) han visto su abastecimiento cortado o reducido, porque las fuentes de Wadi Barada (…) están inutilizables a causa de los combates o actos de sabotaje, o ambas cosas“, concluyó Egeland.

La nueva arma de guerra que aterroriza a Siria y hostiga a más de 4 millones de personas - Imagen 5