2016-11-11T12:39:34-03:00

“Lo que realmente me motivó a participar en este concurso fue la idea de crear un aparato que pudiera impactar al mundo”, confesó Maanasa Mendu, quien inventó la forma de generar energía renovable con apenas cinco dólares y tiene solo 13 años.

Energía renovable por 5 dólares: Con solo 13 años descubrió cómo producirla - Imagen

VER MÁS: ¡Se acabaron las excusas! Llega el vestido del futuro que cambia de color con un sólo click

Originaria de Ohio, pero con familia en India, Maanasa viaja cada verano para visitarlos y allí padece constantes apagones, producto del mal funcionamiento del sistema eléctrico general. Por eso pensó en desarrollar un sistema de iluminación.

Energía renovable por 5 dólares: Con solo 13 años descubrió cómo producirla - Imagen 1

VER MÁS: No más ponchaduras: crean neumáticos de bicicleta que no necesitan aire

Energía renovable por 5 dólares: Con solo 13 años descubrió cómo producirla - Imagen 2

Inspirada en la fotosintesis de las plantas, Harvest (Cosecha) es un aparato que funciona mediante celdas solares, transformando la luz del sol en energía. “El dispositivo captura la energía que está constantemente disponible en nuestro entorno, como energía vibratoria generada por el viento, para generar energía limpia”, explicó la niña.

Energía renovable por 5 dólares: Con solo 13 años descubrió cómo producirla - Imagen 3

Mendu construyó el prototipo con objetos que tenía en su hogar. Al principio su intención fue atrapar únicamente la energía eólica, pero su mentora Margaux Mitera, ingeniera, le explicó que podría aprovechar cualquier tipo de energía natural.

Energía renovable por 5 dólares: Con solo 13 años descubrió cómo producirla - Imagen 4

VER MÁS: “Tango”, el sistema de realidad aumentada de Google que revolucionará la tecnología móvil

Energía renovable por 5 dólares: Con solo 13 años descubrió cómo producirla - Imagen 5

La pequeña creadora recibió el premio “Top Young Scientist”, que recompensa con 25 mil dólares a los jóvenes científicos más emprendedores. Con ese dinero Maanasa Mendu está planificando mejoras en el desarrollo del producto para que su invento pueda convertirse en una realidad comercializable.