2016-11-07T14:42:26-03:00

Los astronautas, al igual que todo el pueblo norteamericano, elegirá el martes 8 de noviembre a su próximo presidente entre el republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton

¿Cómo hacen para votar los astronautas desde el espacio? - Imagen

A través del “voto ausente“, los astronautas, que son considerados héroes nacionales, se declaran fuera del estado de residencia y ejercen su derecho desde donde estén. Eso sí, antes de partir hacia el espacio, deben comenzar los trámites para notificar a las autoridades y seis meses antes de las elecciones deben completar un formulario que reciben todos los electores.

VER MÁS: El plan de la NASA para mejorar el sueño de los astronautas

¿Cómo hacen para votar los astronautas desde el espacio? - Imagen 1

¿Cómo hacen para votar los astronautas desde el espacio? - Imagen 2

El primer astronauta que ejerció su derecho de esta forma fue David Wolf en 1997. En estas elecciones, Shane Kimbrough, el único norteamericano que se encuentra en plena expedición, tendrá la posibilidad de votar. “Será algo especial para mí, decir que voté desde el espacio”, manifestó durante una conferencia de prensa de la NASA en Kazajistán, antes de abandonar la Tierra el pasado 19 de octubre.

VER MÁS: Cómo afectaría al mundo si Donald Trump asume la presidencia de Estados Unidos

¿Cómo hacen para votar los astronautas desde el espacio? - Imagen 3
¿Cómo hacen para votar los astronautas desde el espacio? - Imagen 4

Una ley del estado de Texas, vigente de 1997, establece que los astronautas tienen la posibilidad de votar. La mayoría de ellos reside en Houston, donde se encuentra la sede de la NASA. A través de correos electrónicos codificados, se envían las boletas a la estación espacial internacional y resulta mucho más fácil que votar desde otros lugares, como desde alta mar.

¿Cómo hacen para votar los astronautas desde el espacio? - Imagen 5

VER MÁS: En imágenes: diario de viaje de un astronauta

La historia de Shane Kimbrough, el astronauta que votará estas elecciones desde el espacio: