Que el #NiUnaMenos no sea solo un trending topic, conscienticemos

¿Por qué nos tomamos este día de la mujer de una forma más profunda?

Que el #NiUnaMenos no sea solo un trending topic, conscienticemos

marzo 10th, 2017

Hoy es el día de la Mujer Trabajadora, también llamado Día Internacional de la Mujer, que conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.

Pero acá, en Argentina, nuestro contexto nos marca. En general en los países de Latinoamérica la mujer no tiene los mismos derechos que el hombre, y aquí hay algo peor todavía, y es que nos están acosando, nos están agrediendo, nos están matando. Porque si le pasa a una, es como si nos pasara a todas. Y lo que se está generando es una consciencia colectiva.

Que el #NiUnaMenos no sea solo un trending topic, conscienticemos - Imagen 1

Mujeres en la marcha de #Niunamenos, el miércoles negro que hubo en Buenos Aires.

Es por eso que las protestas de hoy tienen más poder y deben ser más escuchadas que nunca. Cuando dos lesbianas se besaron en el bar de La Biela en Recoleta, se hicieron escuchar y fueron muchas y muchos a besarse en frente de todos pidiendo a gritos una igualdad de derechos frente a las preferencias sexuales. Luego vino #Niunamenos, más aceptado por la sociedad y hasta tomado como discurso de la mayoría de las empresas como parte de su Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Con el #tetazo, hubo más polémica.

Que el #NiUnaMenos no sea solo un trending topic, conscienticemos - Imagen 2

Dos mujeres besándose en el #Tortazo en el café de La Biela, Recoleta. Foto: betseyph

Pero lo que tenemos que  tener en cuenta y apreciar es que estos son hitos de la historia, son momentos que nos marcan. Las mujeres están hablando por sí mismas, y somos afortunadas de por lo menos tener el derecho de protestar y que el mundo escuche nuestra voz frente a esto. Sé que en el caso del #tetazo y el #tortazo a muchos no les gustó y que tal vez esto ‘no va con lo que es la estética de Instagram’, pero lo que se ve como ‘perfecto’ y estereotipado, no es la realidad. Esto lo es. La manifestación del #tetazo no solo fue por lo ocurrido en Necochea, que es lo que leí en las críticas/comentarios en las redes sociales.

Que el #NiUnaMenos no sea solo un trending topic, conscienticemos - Imagen 3

Mujeres en la propuesta del tetazo. Foto: @betseyph

Esto fue por un problema de fondo. La igualdad de género, el acoso sexual que recibimos día a día cuando llevamos una pollera corta o un escote. Y en base a eso después nos llaman ‘prostitutas’ por cómo nos vestimos.

Que el #NiUnaMenos no sea solo un trending topic, conscienticemos - Imagen 4

Foto: betseyph

¿Acaso no tenemos el derecho de libertad de expresión al vestirnos? Y si acaso eso nos lleva al acto sexual, ¿somos prostitutas por eso? Si un hombre lo hace lo aplauden.
Lo que más me sorprende, e indigna más todavía, es que muchas mujeres son las primeras en expresar ese machismo.
Nuestros derechos se van ganando, y la historia es sabia mostrándolo. Primero no podíamos votar, no podíamos estudiar, no podíamos trabajar, nuestro deber era quedarnos en nuestras casas. Hoy peleamos por que nuestra libertad, que no nos acosen, que no nos maten.

Que el #NiUnaMenos no sea solo un trending topic, conscienticemos - Imagen 5

Foto: betseyph

El #Niunamenos no es por nada, no es un trending topic que duró una semana y lo usaron todas las empresas para mostrar su RSE. Es algo de todos los días. Porque si protestamos un día y al otro día criticamos la libertad de una mujer – por una cosa que si un hombre hiciera lo mismo no sería criticado- todas las palabras fueron por nada. Son hechos.

Es por eso que hoy decimos BASTA.

Que el #NiUnaMenos no sea solo un trending topic, conscienticemos - Imagen 6

En la marcha de #Niunamenos. Foto: betseyph

Basta de femicidios.

Basta de inseguridad para nosotras por el solo hecho de ser mujeres.
Basta de comentarios misóginos.
Basta de tratarnos como prostitutas cuando nos podemos poner lo que queremos.
Basta de tener miedo cuando salimos a la calle, y andar tapándonos en verano solo porque somos mujeres y así ‘estamos pidiendo que nos violen’.

Basta de hipocresía. Que no quede solo en el hashtag porque lo ponen todos, porque si ves violencia de género y no hacés nada al respecto, estás apoyándolo. Porque no te lo hayan hecho a vos no significa que no haya ocurrido y que puedas hacer la vista gorda. Y callar y relacionarte con un golpeador es ser cómplice.


El #NiUnaMenos no es solo un trending topic de hoy. Es hoy y todos los días.
No banalicemos. No pormenoricemos.
#BASTA.

 

Por Betsabé Yona  betseyph

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,