Tenemos  7 segundos para dar una buena primera impresión

Por eso, te desafiamos a superar con éxito la prueba de los prejuicios con estos datos.

Tenemos  7 segundos para dar una buena primera impresión

noviembre 24th, 2016

Seguro que te pasó. Te presentan a alguien y, enseguida,  sin saber muy bien por qué, terminas haciendo una valoración sobre ella. No necesitas ni un minuto. Su apariencia, sus gestos, formas, su voz, son pequeños detalles que conforman una imagen que te genera una impresión.

Tenemos  7 segundos para dar una buena primera impresión - Imagen 1

Aunque no lo creas, hay muchos estudios que nos dicen que en general, las personas somos bastante buenas en esos breves análisis que perfilan las primeras impresiones.

Lo cierto es que disponemos de muy poco tiempo no solo para analizar a otros, sino para dar nosotros mismos una buena imagen. Como suele decirse “no hay segunda oportunidad para una primera impresión”.

Afirman que en apenas unos segundos sabemos si una persona es de nuestro agrado o no, si nos inspira confianza o no. ¿Por qué ocurre esto? Es un aspecto que tiene que ver con la evolución de nuestra especie. Un recurso adaptativo muy fácil de entender.

No es más que un sistema de defensa. Porque si la persona que tenemos ante nosotros la juzgamos como amenazante y peligrosa, nuestra primera reacción será la huida.Las personas necesitamos hacer evaluaciones instantáneas para tomar decisiones al momento. En cierto modo esos análisis aparentemente tan rápidos, tiene mucha relación con nuestra personalidad, con nuestros miedos y también con nuestras necesidades. Disponemos de esa parte instintiva –y casi irracional- que nos indica al instante si algo es inofensivo o amenazante, pero también pesa mucho nuestra propia experiencia.

Nos llegan cientos, miles de estímulos. No tenemos tiempo de procesarlos todos ni de desmenuzar todas esas informaciones. Entonces ¿cómo llegamos a ciertas decisiones? De modo inconsciente. Esa es la realidad, la mayoría de nuestras decisiones las tomamos de modo rápido y mediante el inconsciente, ahí donde está archivados nuestros recuerdos, nuestras sensaciones, nuestras experiencias, nuestra personalidad.

VER MAS: El experimento sobre la belleza femenina que conmueve hasta las lágrimas a los hombres

El cerebro lo que hace es organizar la información en categorías, y a partir de ahí hace comparaciones rápidas. Muy rápidas y siempre con ayuda de las emociones. ¿Se parece esta persona a alguien de nuestro pasado que nos hizo daño? ¿Ese tono de voz te es agradable? Para simplificar el proceso, nuestra mente hace lo que se llama Thin Slicing (cortes finos) que son los 5 rasgos que evaluamos de forma inconsciente desde el primer momento en que conocemos a alguien. Se trata de un proceso por el cual nuestra mente procesa por “capas”.

Estos son los cortes con lo que la mayoría de las personas tiende a opinar en la impresión a primera vista:

Somos lo que vestimos

Se ha demostrado que las prendas funcionan con frecuencia como un reflejo del éxito o estatus social. Llevar traje o saco transmite confianza en uno mismo, mientras que las personas que usan logos o ropa con marcas muy a la vista es entendida como muestra de ostentación y riqueza. Los colores también son importantes: el rojo, además de ser el color de la atracción, es el del poder y el liderazgo.

A las pruebas nos remitimos. Cuando Bella Hadid se presentó en Cannes con ese vestido rojo escotado, dio una primera impresión. Y se impregnó para siempre en el público.

Tenemos  7 segundos para dar una buena primera impresión - Imagen 2

 

Nuestro aspecto

En cuanto al pelo, los estudios demuestran que la mayoría cree que las castañas son mejores amantes o que las mujeres con tatuajes serían más promiscuas. En tanto los piercings son vistos como símbolo de creatividad pero de poca inteligencia. Nuestra cara también habla, en especial, dicen de  nuestra orientación sexual. Así lo afirma un estudio que determinó que tardamos una vigésima de segundo en hacernos a la idea de si alguien es hetero o LGTB.

 

Gestos delatores

No sólo dar la mano o la forma en que abrazamos habla de nuestra forma de ser. Aunque las investigaciones manifiestan que la creencia popular no coincide con la realidad, quienes caminan rápido son vistos por el resto como personas más aventureras, extrovertidas y seguras de si mismas. La postura corporal también envía mensajes sobre el poder y la capacidad de liderazgo, estar derecha representa seguridad, estar encorvada, se asocia a inseguridad y derrota.

 

Mirame

El sentido más evidente para la primera impresión es uno de los que más transmite a la persona que tenemos delante. Mantener la mirada a nuestro interlocutor denota inteligencia, aunque fijarla demasiado hace pensar en la obsesión. Por otro lado, evitarla dice  que no sos  sincera.

Tenemos  7 segundos para dar una buena primera impresión - Imagen 3

 

Al hablar

Nuestra voz imprime nuestra personalidad: aunque es algo que se puede entrenar, hablar rápido inspira competencia, mientras que hablar a un ritmo lento hace pensar en falta de sinceridad. Por otro lado, usar muletillas hace pensar a que es una persona sin muchos conocimientos del tema sobre el que estamos hablando.

 

Atención con el efecto halo

El efecto halo es un sesgo cognitivo muy común. Tiene que ver con la influencia de nuestras percepciones, en juzgar las cualidades de una persona a partir de nuestra primera impresión. Este término lo acuñó el psicólogo Edward L. Thorndike en 1920, al darse cuenta de que las personas, solemos sacar conclusiones globales de grupos o etnias de personas, sin conocerlas de modo individual.

Un ejemplo claro del efecto de halo sería por cuando conocemos a una persona que nos gusta. Al ver su imagen agradable tendemos a pensar que sus acciones, sus opiniones y creencias serán iguales.

En conclusión, las personas cometemos errores. La primera impresión tiene un efecto directo, es innegable, pero no necesariamente determinante. Hay gente que detrás de una imagen poco interesante esconde una personalidad brillante. Por eso, si bien la primera impresión cuenta, siempre hay que estar atentos y mirar un poco más allá de los “5 cortes finos”.

VER MAS: Qué dice tu letra de vos

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,