Conoce el Wabi-Sabi, un concepto zen para hallar belleza en la búsqueda de la felicidad

"Nada dura, nada está completo, nada es perfecto": el concepto zen que halla belleza en lo imperfecto, destacando el poder de resiliencia.

Conoce el Wabi-Sabi, un concepto zen para hallar belleza en la búsqueda de la felicidad

noviembre 20th, 2016

¿Conoces la técnica japonesa llamada Kintsukuroi? Consiste en la reparación de objetos rotos, arreglando las grietas con oro o plata. La estrategia se caracteriza por acentuar y celebrar los defectos, en vez de ocultarlos, para dejar en evidencia pruebas de imperfección y fragilidad de las cosas, pero por sobretodo, de resiliencia, que es la capacidad de sobrevivir, recuperarse y fortalecerse en las adversidades.

Conoce el Wabi-Sabi, un concepto zen para hallar belleza en la búsqueda de la felicidad - Imagen 2

De esta práctica se desprende una idea que actúa en concordancia con la filosofía “Wabi-Sabi“, que se populariza poco a poco. La palabra Wabi refiere inicialmente a la soledad de vivir en la naturaleza y lejos de la sociedad, mientras que Sabi se interpreta como frío, flaco o marchito. En conjunto, estos vocablos hacen alusión a un aspecto más positivo, haciendo referencia a encontrar la belleza en lo imperfecto, defectuoso o inacabado.

VER MÁS: Estos dice de tu personalidad el hecho de que llores viendo películas

A través de una historia, podemos entender el concepto Wabi-Sabi. Hace mucho tiempo, en el siglo X, el joven Rikyu deseaba aprender los rituales de la ceremonia del té y buscó al gran maestro Takeno Joo. Como prueba de iniciación para el aspirante, Joo mandó a Rikyu a que barriese el jardín y él lo limpió cuidadosamente. Cada piedra estaba en su lugar y las plantas perfectamente arregladas. Sin embargo, antes de acabar, Rikyu sacudió el tronco de un cerezo e hizo caer algunas flores que se esparcieron por el suelo. Takeno, impresionado, admitió al joven en su monasterio. Rikyu se convirtió en un gran maestro del té y desde entonces es reverenciado como aquel que comprendió la esencia del concepto de Wabi Sabi: el arte de la imperfección.

Conoce el Wabi-Sabi, un concepto zen para hallar belleza en la búsqueda de la felicidad - Imagen 3

Conoce el Wabi-Sabi, un concepto zen para hallar belleza en la búsqueda de la felicidad - Imagen 4

Muchas disciplinas se han adecuado a esta idea. Por ejemplo, el diseño, mediante la presencia de artes japonesas en la alfarería, la ceremonia del té, el Ikebana, la jardinería o la poesía haiku, que consiste en un poema breve de tres versos.

VER MÁS: 4 tips para tener las cejas que siempre soñaste

Conoce el Wabi-Sabi, un concepto zen para hallar belleza en la búsqueda de la felicidad - Imagen 5

Conoce el Wabi-Sabi, un concepto zen para hallar belleza en la búsqueda de la felicidad - Imagen 6

Video relacionado:

 

Y a ti, ¿te resulta interesante esta filosofía?

VER MÁS: 5 claves para consumir menos azúcar y bajar de peso

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,