La historia del calzado que fue furor entre los obreros británicos del ’60 y hoy es un ícono mundial

Hoy son una marca instalada a nivel mundial pero el nacimiento de los míticos borcegos Dr Martens tiene su origen en la Europa de post guerra

La historia del calzado que fue furor entre los obreros británicos del ’60 y hoy es un ícono mundial

August 26th, 2017
Federico Ruiz

La popularidad del borcego icónico de la marca Dr Martens comenzó a gestarse hace medio siglo.

 

El Dr Klaus Martens, fue un soldado y profesional de medicina alemán de 25 años durante la segunda guerra mundial. Una vez que finalizó el conflicto bélico y que se derrumbó el nazismo, Martens sufrió una lesión en su tobillo al esquiar con sus botas del ejército, por lo que decidió proyectar un calzado que le diera comodidad y seguridad a la hora de practicar su hobby. Con cuero flexible y suelas con aire fabricó su primer par de botas. Martens se asoció con un amigo de la universidad, el Dr Herbert Funck y ambos comenzaron a producir y vender el calzado que por aquella época tenía mucha aceptación en las amas de casa. Gracias a esto lograron abrir una humilde fábrica en Munich.

La historia del calzado que fue furor entre los obreros británicos del ’60 y hoy es un ícono mundial - Imagen 1

El gran salto en las ventas se produjo cuando decidieron llevar su producto a Inglaterra y volverlo internacional. Allí, en 1959, en una pequeña fábrica ubicada en Northamptonshire, propiedad de la familia Griggs, compró la patente y fabricó el primer par con la característica costura amarilla y la famosa suela con amortiguación de aire “AirWair”. El 1 de abril de 1960 se vendió el primer ejemplar.

La historia del calzado que fue furor entre los obreros británicos del ’60 y hoy es un ícono mundial - Imagen 2

 

Era un zapato económico, reforzado y útil para labores físicos. El modelo de la bota de ocho agujeros se popularizó entre los obreros de todas las edades gracias a su precio de sólo dos libras. La clase trabajadora tenía acceso a unos zapatos de calidad y durabilidad.

La historia del calzado que fue furor entre los obreros británicos del ’60 y hoy es un ícono mundial - Imagen 3

La música fomentó mucho su uso. Pete Townshend, de The Who, fue el primer rockero en vestirlos. Por durabilidad, por su versatilidad, su estilo unisex y su asociación al concepto de “actitud”, todos los grupos urbanos británicos y europeos los usaron primero en las décadas del ’70 y ’80. Representaban anarquía, revolución y libertad por eso no llamaba la atención ver grupos punks y skinheads utilizando este calzado. Bandas como The Clash y Sex Pistols expandieron los Martens entre sus seguidores y luego llegó la colonización del público estadounidense gracias a la movida Grunge de Seattle.

La historia del calzado que fue furor entre los obreros británicos del ’60 y hoy es un ícono mundial - Imagen 4

 

 

La marca original cambió de dueño debido a las bajas en las ventas y se empezó a producir de forma masiva en China y Thailandia a partir del 1 de abril del 2003. Al poco tiempo, la marca reabrió la antigua fábrica inglesa y se realizó una edición especial “made in England”. Hoy continúa produciendo unos 50 pares diarios en la fábrica/museo de Northamptonshire, además del grueso de borcegos proveniente de Asia,  e incluso se ha expandido mucho por el mundo abriendo masivamente locales de venta directa.

La historia del calzado que fue furor entre los obreros británicos del ’60 y hoy es un ícono mundial - Imagen 5

video relacionado:

 

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,