Así puedes volverte millonario en un año

Se trata de anotar todo lo que gastas y vencer a la tentación de comprar cosas que no necesitas.

Así puedes volverte millonario en un año

December 10th, 2017

Los japoneses inventaron un sistema de ahorro que te ayudará a que tu dinero rinda mucho más. Si no llegas pagar tus cuentas y no te queda dinero para vivir, usas demasiado las tarjetas de crédito y el día en el que te llega el resumen es el peor día del mes… Claramente algo no estás haciendo bien. Este método te ayudará a sanar tus finanzas y volverte rico en menos de un año.

1. Guárdate el cambio.

En el kakebo, el lobo representa el gasto y mantiene una lucha contra el cerdo del ahorro. Para alimentar a tu puerquito del ahorro le das de comer con el cambio que te sobre de tus compras. O bien definir un monto por mes que separas ni bien lo tienes en tus manos. Así surgieron las alcancías en forma de cerditos.

2. Redondea para arriba.

A comienzos de cada mes determina cuáles son tus ingresos y tus gastos fijos. La diferencia entre ambos te permitirá saber con qué dinero cuentas. Tip: redondea las cifras a números enteros y para arriba para facilitar los cálculos.

3. Fija una meta de ahorro.

Proponte ahorrar una cierta cantidad por mes y réstalo de tus ingresos como si no existieran. Dale un fin a ese dinero que ahorras: puede ser conocer esa ciudad que te encanta y nunca fuiste, un autoregalo especial o simplemente saber que cuentas con esos ahorros en caso de una emergencia.

Así puedes volverte millonario en un año - Imagen 1

4. No te tientes con cosas que NO necesitas.

Hay pequeños detalles diarios que te ayudarán a no despilfarrar, como llevarte comida al trabajo o salir menos por las noches. Dile adiós a los típicos gastos hormiga que se llevan tu dinero.

5. Lleva anotado todo lo que gastes.

Esta es la forma más simple de ver en qué gastas tus ingresos. Sí, parece tedioso pero funciona. Puedes armarte un excel para organizar mejor tus gastos. Según el kakebo, tienes que separarlos por categorías como supervivencia (comida, transporte, etc.), ocio (salidas), cultura (libros, entradas a conciertos) y extras (para aquellos imprevistos que no tenemos en cuenta).

6. Haz tus cuentas a fin de mes.

Así podrás ver si tu sistema funcionó, si llegaste sano y salvo o cometiste demasiadas tentaciones. Suma los totales semanales para ver tu gasto mensual y réstalo a la cantidad inicial de la que tenías. Si conservaste los ahorros iniciales que habías separado sin tocarlos, ¡aprobaste!

7. Aprende a usar la tarjeta de crédito.

Es sencillo gastar ahora pero difícil pagar después. Tenlo en cuenta siempre, ya que éste puede ser el talón de Aquiles de tus finanzas. En el caso que decidas usarla, elegí pagarlo en una cuota y refleja todos los gastos del plástico en una planilla. Así te ahorras el mal momento cuando llegue el resumen con números exorbitantes.

8. Cumplí tu promesa.

Comprométete con tu meta. Mentaliza tu objetivo y no dejes que te venza la tentación. Ser constante es la única forma de volverte más rico.

9. ¿Realmente lo necesito?

¿Ahorro o lo gasto? No te asustes si te ves haciéndote esa pregunta cada ocasión que tengas algo de dinero extra y te asalten las ganas de comprar algo. Por eso, piensa muy bien si lo necesitas o es sólo un capricho. Luego, reflexiona si por darte este gusto, estás resignando cosas más importantes como pagar tus cuentas y mantener tus finanzas a salvo.

10. Piensa a futuro.

Se precavida y marca tus gastos fijos mensuales, sea en regalos de cumpleaños o navidad o escapadas de fin de semana. Puede parecer obvio, pero esos gastos suman y a veces pueden ahogar nuestra salud financiera y hacernos usar la tarjeta de crédito más de la cuenta.

Así puedes volverte millonario en un año - Imagen 2

¿Ya te sientes un poco más rico? ¿Cuál es tu técnica para ahorrar?

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,