¿Por qué Selena Gomez necesitó un trasplante de riñón?

Ella misma especificó que fue a consecuencia del lupus. Pero, ¿por qué se le ha complicado su enfermedad?

¿Por qué Selena Gomez necesitó un trasplante de riñón?

September 18th, 2017

Selena Gomez sorprendió al mundo entero al revelar que se sometió a un trasplante de riñón como consecuencia del lupus, enfermedad crónica que padece. Pero la gran incógnita que atraviesa a todos los fanáticos por igual es el por qué necesitó someterse a aquella operación.

¿Por qué Selena Gomez necesitó un trasplante de riñón? - Imagen 1

Tal como lo reveló el portal Hola.com, en conversación con el doctor Eduardo Martín Escobar, de la Organización Nacional de Trasplante (ONT), el lupus puede derivar en una enfermedad renal. Es que los riñones cumplen la función de limpiar desperdicios de sangre y ayudar a controlar la presión arterial, pero con una enfermedad como el lupus, que ataca células y tejidos sanos por error, se termina produciendo una inflamación en órganos, como lo es el riñón.

A largo plazo, puede desencadenar en una nefritis lúpica. Esto implica que los riñones de quienes padecen esta enfermedad pueden inflamarse, al punto de que pierden su funcionalidad. Sin embargo, existe un porcentaje muy bajo de quienes sufren esta dolencia: “No todos los pacientes con lupus desarrollan complicación renal, no es un porcentaje elevado”.

¿Por qué Selena Gomez necesitó un trasplante de riñón? - Imagen 2

Es por ello que parte de la prevención de enfermedades renales en el caso como Selena, está estrictamente relacionado con tratar de paliar el lupus y la actividad inmunológica: esos anticuerpos que atacan a los tejidos sanos.

Pero, ¿por qué el trasplante es la mejor solución para la enfermedad renal en el lupus? Lo cierto es que eso lo determinará el doctor a cargo. Si después de realizarse los estudios correspondientes, algo continúa siendo alarmante, se somete al paciente a una biopsia para ver el nivel de inflamación. Será el resultado de aquello lo que establecerá si el fallo renal merece ser atendido con diálisis o con un trasplante. Como lo explica el mismo Escobar, “el trasplante es la mejor opción en estos casos de insuficiencia renal en lupus, sobre todo en pacientes jóvenes”.

¿Por qué Selena Gomez necesitó un trasplante de riñón? - Imagen 3

Sin embargo, el hecho de recibir un nuevo riñón no significa que el problema está solucionado. “Uno de los riesgos en estas enfermedades inmunológicas es que pueda haber una recidiva de la enfermedad, es decir, que el sistema inmunológico del paciente con lupus vuelva a atacar al órgano sano recién trasplantado”, explica el doctor a Hola.com. Lo bueno es que para lograr una buena re-adaptación al nuevo riñón no se necesita ninguna medicación extra.

Mira el video relacionado:

 

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,