La razón por la cual los huracanes tienen nombre de personas

Katrina, Andrew, Irma, Jose, los huracanes llevan nombre de personas y finalmente sabemos cuál es la razón.

La razón por la cual los huracanes tienen nombre de personas

September 8th, 2017

Los huracanes tienen nombre de persona, la razón detrás de esto es una pregunta que solemos hacernos. Finalmente tenemos la respuesta, y es mucho más sencilla de lo que imaginamos.

La razón por la cual los huracanes tienen nombre de personas - Imagen 1

La idea detrás de estos nombres es que sea más fácil divulgar las alertas, ya que si en su lugar se utilizara una denominación técnica a las personas les costaría más entender de lo que se trata y podría llegar a haber confusiones. Un grupo de científicos se reúnen una vez por año y revisan las listas donde aparecen los posibles nombres a utilizar en orden alfabético, tanto masculinos como femeninos. Como la gran mayoría de las organizaciones importantes, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) tiene su sede en Ginebra, Suiza, y allí se reúne este grupo de científicos.

La razón por la cual los huracanes tienen nombre de personas - Imagen 2

“Ellos preparan listas de 21 nombres, que deben ser fáciles para que la gente los recuerde. Se repiten cada 6 años”, le reveló Rosana Nieto Ferreira, profesora de Ciencias de la Atmósfera de la East Carolina University. “Es una práctica que se hace desde 1953. Al principio sólo se elegían nombres de mujeres, pero desde 1978 también se utilizan nombres de hombres. Cualquier nombre de un huracán que haya producido muchas pérdidas de personas o económicas ellos lo jubilan, deciden no utilizarlo más. Por ejemplo, nunca más habrá un huracán que se llame Katrina”, agregó la profesora.

La razón por la cual los huracanes tienen nombre de personas - Imagen 3

Debemos recordar que el huracán Katrina causó cerca de 2.000 muertos en Nueva Orleans y el sur de Estados Unidos en 2005.

La lista de nombres se elabora por región y tiene nombres en inglés, francés y español, y siempre está ordenada de manera alfabética. Las únicas letras que jamás se utilizan son la Q, U, X, Y y Z porque hay pocos nombres que comienzan con estas iniciales. A pesar de que hay infinidades de nombres, cada 6 años se vuelven a utilizar dichas listas. Por ejemplo, este año se está usando la misma de 2010.

La razón por la cual los huracanes tienen nombre de personas - Imagen 4

La razón por la que al comienzo solo se utilizaban nombres femeninos, es porque por ese entonces, las personas que elegían los nombres de huracanes eran hombres y decidían nombrarlos como sus novias, esposas o madres. Pero en los setenta se decidió corregir esto, para que no quedara en la mente de las personas que solo las mujeres eran devastadoras o sinónimo de devastación.

 

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,