Crisis en Venezuela: todo lo que tienes que saber para comprender lo que ocurre

Al menos tres personas perdieron su vida este miércoles, en una jornada repleta de movilizaciones en las calles.

Crisis en Venezuela: todo lo que tienes que saber para comprender lo que ocurre

April 20th, 2017

¿En qué consistió la concentración del #19A?

Dos marchas tuvieron lugar en Caracas este miércoles por las que decenas de miles de personas salieron a las calles. Los manifestantes del oficialismo, que se concentraron en la zona oeste de la capital venezolana y vistieron de rojo, la llamaron la “gigantesca marea roja” y los opositores, que fueron de blanco y exigieron que se convoque a elecciones, “la madre de todas las marchas“.

Crisis en Venezuela: todo lo que tienes que saber para comprender lo que ocurre - Imagen 1

¿Por qué ocurrieron los enfrentamientos?

La Policia Nacional bloqueó el avance de los opositores, que intentaron cruzar a un sector no autorizado de la ciudad. Lanzaron gases lacrimógenos para dispersarlos y varios manifestantes lanzaron bombas caseras. Hubo enfrentamientos en distintos puntos de Caracas. Tanto la oposición como el oficialismo se acusaron mutuamente de tener grupos de choque. 

Crisis en Venezuela: todo lo que tienes que saber para comprender lo que ocurre - Imagen 2

Crisis en Venezuela: todo lo que tienes que saber para comprender lo que ocurre - Imagen 3

¿Cuáles fueron las consecuencias?

La fiscalía nacional informó que hubo dos muertos por disparos de bala, un joven de 16 y otra de 23 años. Las víctimas fueron identificados como Carlos Moreno, que murió en Caracas, y Paola Ramírez, en el estado de Táchira. Además, en la noche del miércoles falleció un efectivo de la guardia nacionalSi bien Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, había indicado que las detenciones fueron 30, el director del Foro Penal, Alfredo Romero, aseguró que 400 personas fueron arrestadas en todo el país. Se calcula que al menos 142 personas resultaron heridas.

Crisis en Venezuela: todo lo que tienes que saber para comprender lo que ocurre - Imagen 4

¿Qué dijo Nicolás Maduro?

“Estamos desmantelando el golpe de Estado terrorista, estamos derrotando el golpe de Estado violento, somos los vencedores de los violentos, somos los triunfadores de la paz y la democracia”, aseguró el presidente. Además, acusó al líder opositor Julio Borges de promover la violencia. “Payaso Julio Borges, eres tú el responsable de la violencia, y serás el responsable ante la Justicia”, afirmó.

Crisis en Venezuela: todo lo que tienes que saber para comprender lo que ocurre - Imagen 5

¿Qué dijo la oposición?

Henrique Capriles, candidato dos veces a la presidencia de Venezuela, participó de la movilización y responsabilizó “a los cuerpos de seguridad de Maduro” por las ocho muertes que se produjeron en las últimas tres semanas, en el marco de las protestas en contra del gobierno. También, en conferencia de prensa, anunció que convocan para este jueves a una nueva manifestación. “Hoy fuimos millones y mañana tenemos que salir más personas”, aseguró.

Crisis en Venezuela: todo lo que tienes que saber para comprender lo que ocurre - Imagen 6

Crisis en Venezuela: todo lo que tienes que saber para comprender lo que ocurre - Imagen 7

¿Cuál fue la repercusión internacional?

Amnistía Internacional le pidió al gobierno que garantice el derecho a la protesta pacífica y sostuvo que las autoridades deben investigar las denuncias de abusos a los derechos humanos. En la misma línea, Luis Almagro, secretario general de la OEA, instó a Maduro a terminar con los “atropellos a los derechos” de los venezolanos y condenó la “violenta represión”. El secretario de Estado norteamericano, Rex Tullerson, aseguró que EE.UU. observa “con preocupación” lo que está ocurrieron y sostuvo que el gobierno “está violando su propia Constitución y no está permitiendo que las voces de la oposición sean escuchadas”.

Crisis en Venezuela: todo lo que tienes que saber para comprender lo que ocurre - Imagen 8

En apoyo al mandatario venezolano, se manifestó el canciller cubano, Bruno Rodríguez: “Los actores internacionales deberían tomar en cuenta, y muy prioritariamente, que Venezuela es un Estado soberano, que tiene un gobierno democráticamente electo y legítimo. Deberían evitar cualquier injerencia en los asuntos internos que alienten extremos golpistas y violentos”.

 

 

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,