La tierra nos está hablando: colosal aumento de las zonas con riesgo de terremotos

El Servicio Geológico de EEUU publicó un mapa de riesgo sísmico que también cubre terremotos inducidos por la actividad humana.

La tierra nos está hablando: colosal aumento de las zonas con riesgo de terremotos

marzo 29th, 2016

El lunes, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) publicó por primera vez un mapa de riesgo sísmico que cubre terremotos tanto naturales como inducidos. El informe asegura que además de California, una zona famosa por su inestabilidad, el centro de Estados Unidos corre altos riesgos de sufrir sismos, por culpa de la actividad humana. La nueva zona de riesgo afecta a 7 millones de personas.

La tierra nos está hablando: colosal aumento de las zonas con riesgo de terremotos - Imagen 1

La innovación industrial en la producción de gas y petróleo relacionada con el nuevo método de obtención llamado fracturación hidráulica o fracking. En pocas palabras, el método consiste en provocar explosiones en altas profundidades para obtener carbono impregnado en las rocas del subsuelo terrestre. Luego se le inyecta agua y arena para que se transforme en una solución líquida. Todo esto sucede a altas condiciones de presión y termperatura, en profundidades variables, y tiene como principal consecuencia la contaminación de napas de agua potable y el movimiento de grandes cantidades de tierra.

La tierra nos está hablando: colosal aumento de las zonas con riesgo de terremotos - Imagen 2

Los nuevos terrenos con riesgo de sismos inducidos no reciben ninguna novedad: en 2011 un terremoto de magnitud 5,6 se produjo en Oklahoma. La lista de zonas con mayor riesgo de terremotos artificiales incluye Oklahoma, Kansas, Texas, Arkansas, Colorado, Nuevo México, Ohio y Alabama. La mayoría de estos terremotos son relativamente pequeños, del orden de magnitud 3. Los científicos dijeron el lunes que no saben si hay un límite superior en la magnitud de los terremotos inducidos y que ésta es un área de investigación activa.

La tierra nos está hablando: colosal aumento de las zonas con riesgo de terremotos - Imagen 3

El informe nada dice sobre si este nuevo descubrimiento significará la prohibición o nuevas regulaciones en la actividad industrial petrolera. El mismo está basado en la actividad sísmica reciente, es sólo una evaluación del peligro de un año. En efecto, los científicos han dicho que lo que ha sucedido en el pasado reciente con los terremotos inducidos probablemente ocurrirá en un futuro próximo. “Nuestra evaluación de riesgos de terremotos ha aumentado significativamente en algunas partes de los EEUU” explicó en un comunicado Mark Peterson, director del Proyecto de Mapeo de peligro sísmico de la USGS.

“El recorte de la producción, causado por la baja de precios del petróleo,  puede explicar por qué, en los últimos meses, ha habido un menor número de terremotos en el sur de Kansas” dijo Rex Buchanan, director del estudio geológico de Kansas.

La tierra nos está hablando: colosal aumento de las zonas con riesgo de terremotos - Imagen 4

La USGS identifica la enorme área metropolitana de Dallas como uno de los principales lugares vulnerables a un terremoto significativo debido a factores humanos. En consecuencia, The Dallas Morning News informó que un estudio inédito de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias estima que, en el peor de los casos, un terremoto de magnitud 5,6 en Dallas podría dañar 80.000 edificios y generar pérdidas económicas 9,5 mil millones de dólares.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad: tkm.news/news

Tags:

,

,

,

,

,

,

,