9 Datos interesantes sobre el 15 de septiembre y que te encantarán conocer

Estos son algunos datos que no te enseñaron en la escuela y son impresionantes.

9 Datos interesantes sobre el 15 de septiembre y que te encantarán conocer

October 6th, 2017

El Día dela Independencia tiene muchos datos curiosos que por alguna razón no se nos enseña en la escuela, pero gracias al trabajo de varios historiadores, el relato de la forma en la que México se independizó de España se nutre y sigue llenando de orgullo a todos los que nacimos en esta hermosa tierra.

9 Datos interesantes sobre el 15 de septiembre y que te encantarán conocer - Imagen 1

1.- ¿Por qué se celebra el día 15 y no el 16?

La fecha exacta de la independencia es el 16 de septiembre en la madrugada, pero siempre se celebra el 15 de septiembre por la noche. Este festejo se modificó por mandato de Porfirio Díaz, quien gobernó México de 1848 a 1910. El 15 de septiembre era el cumpleaños de Diáz, por lo que decidió que era mejor juntan y así hacer solo un gran festejo.

2.- ¿Quién tocó la campana?

En los libros de historia nos dicen que Miguel Hidalgo fue quien tocó la campana, pero esto es mentira. La persona que en realidad tocó la campana fue José Galván, el campanero de la parroquia de Dolores. Lo que no se sabe a ciencia cierta es lo que el cura en realidad gritó ya que existen diversas versiones pero las más que se han aceptado son ¡Viva nuestra madre santísima de Guadalupe! ¡Viva América! ¡Viva la religión católica! pero ninguna de estas se utiliza hoy en día.

3.- ¿Qué día es el verdadero Día de la Independencia?

Aunque nosotros celebramos el 15 y 16 de septiembre, la fecha en la que España reconoció la independencia de México fue el 28 de diciembre de 1836 y fuer por medio del tratado de “Santa María – Calatrava” que declaraba a la Nueva España, estado libre y soberano. Es por eso que España no reconoce el 16 de septiembre como la independencia de México.

En España no tienen idea de lo que realmente pasó con la independencia de México, pues en esa época estaban bajo el gobierno de Napoleón, quien los había invadido y estaban más preocupados por derrotarlo que por lo que ocurría en otro continente.

4.- España trató de reconquistar México.

En 1829 López de Santa Anna quien se autodenominaba; “El Napoleón del Oeste” hizo su marca en la historia al vencerlos cuando trataron de reconquistar México. Invadiendo la ciudad de Tampico con 2,600 soldados. Muchos de los guerrilleros españoles sufrían la “fiebre amarilla” y no fue tan difícil derrotarlos.

5.-  ¿Dónde se da el grito?

En la actualidad el grito de independencia lo da el presidente en turno en el balcón de Palacio Nacional en la Ciudad de México, pero esto no siempre fue así. En el gobierno de Adolfo López Mateos decidió darlo en Dolores Hidalgo, Guanajuato, lugar donde se dio originalmente. Esta tradición se mantuvo hasta 1994 cuando Carlos Salinas de Gortari regresó el grito a la capital.

6.- No existen reglas para dar el grito

Aunque muchos pueden criticar al presidente por el orden o por personajes que menciona durante el grito, la realidad es que no existe ningún reglamento que señale la forma en la que se debe dar este mensaje el 15 de septiembre.

7.- La campana

La campana original que se usó en el año 1810 estaba en Dolores Hidalgo, Guanajuato pero en el año 1896, el presidente Porfirio Díaz mandó hacer el traslado de ella hasta el Palacio Nacional de la Ciudad de México, para poder hacer las festividades con la campana verdadera. Ahora se celebra con una restaurada y casi nueva reconstrucción del viejo artefacto utilizado en aquellos años.

9 Datos interesantes sobre el 15 de septiembre y que te encantarán conocer - Imagen 2

8.- El paliacate de Morelos

En todas las imágenes de José María Morelos se observa que utiliza un paliacate en la cabeza, pero su uso no era por alguna moda o como accesorio. En realidad, el héroe lo utilizaba como un remedio para las fuertes migrañas que sufría; la función de esta tela era presionar la cabeza y así reducir las punzadas.

9.- Las últimas palabras de Hidalgo antes de ser fusilado. 

Las últimas palabras de Miguel Hidalgo antes de ser fusilado fueron: “No me tengas lástima, sé que es mi último día, mi última comida y por eso tengo que disfrutarla; mañana ya no estaré aquí; creo que eso es lo mejor, ya estoy viejo y pronto mis achaques se van a comenzar a manifestar, prefiero morir así que en una cama de hospital”

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,