Así es como funciona la alerta sísmica que ha salvado muchas vidas

La Alerta Sísmica nos da 50 segundos de anticipación para salvar nuestras vidas.

Así es como funciona la alerta sísmica que ha salvado muchas vidas

September 12th, 2017

El pasado jueves 7 de septiembre, los altavoces emitieron un sonido que a ningún capitalino nos gusta escuchar: la Alerta Sísmica, el aviso inminente de que un movimiento telúrico avanzaba hasta la capital país. En segundos miles de personas salimos de la comodidad de nuestras camas, del cine, el restaurante, el bar y muchos otros sitios antes de que el piso empezara a sacudirse.

VER MÁS: Critican a Anahí por su polémica apariencia donde “ayuda” a damnificados

Así es como funciona la alerta sísmica que ha salvado muchas vidas - Imagen 1

Lo que nadie esperaba es que el sismo fuera más fuerte que el del 18 de septiembre de 1985, mismo que sepultó por completo la Ciudad de México.  Sí, se trató del temblor más peligroso del siglo del país, 8.2 en la escala de Richter, pero ¿por qué no fue tan devastador? La diferencia fueron los 50 segundos de anticipación que detectó la Alerta Sísmica antes del movimiento telúrico.

VER MÁS: Una mujer embarazada se suicidó porque no le dejaron hacerse la cesárea

Así es como funciona la alerta sísmica que ha salvado muchas vidas - Imagen 2

Pero ¿cómo funciona? Los sensores monitorean permanentemente los movimientos de la tierra, y cuando detectan alguno que pueda convertirse en un sismo de 6 grados en la escala de Richter emiten inmediatamente una señal de radio. Este mensaje llega con 50 segundo antes de que la tierra se sacuda, al mismo tiempo que es transmitida por los 10.000 altavoces que hay en la ciudad, de tal manera que la alerta pueda escucharse por la mayor parte de los capitalinos.

VER MÁS: Gomita busca el amor en “Enamorándonos” 

Así es como funciona la alerta sísmica que ha salvado muchas vidas - Imagen 3

Sin embargo la Alerta Sísmica funciona debido a la lección que dejó el terremoto de 1985 y porque los mexicanos, al menos sí la mayoría, nos tomamos muy en serio esos 50 segundos que podrían salvarnos la vida.

 

 

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,