5 mujeres mexicanas que rompieron con los estereotipos de género y lograron grandes cambios

Estas mexicanas te harán sentir orgullosa de ser mujer y haber nacido en esta tierra.

5 mujeres mexicanas que rompieron con los estereotipos de género y lograron grandes cambios

marzo 8th, 2017

Durante muchísimo tiempo, aunque todavía sucede, el papel de la mujer se limitaba al cuidado de los hijos y esto generó la falsa percepción de que las mujeres eran seres inferiores y que éstas solo estaban para obedecer las ordenes de su marido o padre.

VER MÁS: Lourdes Ruiz: La mujer que rompió con los estereotipos de género en México y se coronó como “La Reina del Albur”

5 mujeres mexicanas que rompieron con los estereotipos de género y lograron grandes cambios - Imagen 1

En nuestro país esto desde luego no era diferente pues muchas mujeres se vieron vulneradas por su condición femenina por los convencionalismos sociales, de la época, que limitaban a las mujeres a obedecer normas absurdas.

5 mujeres mexicanas que rompieron con los estereotipos de género y lograron grandes cambios - Imagen 2

Sin embargo esto generó que surgieran valiosas mujeres mexicanas desde diversas trincheras que buscaron, con ímpetu, luchar a favor de la mujer para que éstas obtuvieran un papel sobresaliente en la sociedad.

VER MÁS: Acusan a la RAE de sexista y quieren que cambien la definición de la palabra ¡Mujer!

5 mujeres mexicanas que rompieron con los estereotipos de género y lograron grandes cambios - Imagen 3

Fue gracias a este grupo de mujeres que hoy muchas otras, desafortunadamente no todas aún , finalmente lograran expresarse con libertad, estudiaran, ejercieran una profesión e incluso a tuvieran la libertad de elección para amar a quienes ellas quisieran.

5 mujeres mexicanas que rompieron con los estereotipos de género y lograron grandes cambios - Imagen 4

Es por esto y en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer que nos dimos a la tarea de seleccionar a 5 mujeres que se atrevieron a romper con los estereotipos de género y lograron grandes cambios.

 

Rosario Castellanos: Poetísa, novelista, diplomática y promotora de la cultura en México. Rosario logró con su obra acercar a las mujeres a diversos temas políticos y sociales. Con su obra trato de pocisionar el papel de la mujer en la sociedad mexicana.
5 mujeres mexicanas que rompieron con los estereotipos de género y lograron grandes cambios - Imagen 5

Frida Kahlo: No hablaba como las mujeres de su época y en definitiva no lucía como una mujer de su tiempo. Su arte fue trasgresor en todos los sentidos y usó esta para reflejar el dolor en una forma metafórica.

5 mujeres mexicanas que rompieron con los estereotipos de género y lograron grandes cambios - Imagen 6

Sor Juana Inés de la Cruz: Rompió con los convencionalismos de que la mujer debía casarse y tener hijos para lograr una realización.

5 mujeres mexicanas que rompieron con los estereotipos de género y lograron grandes cambios - Imagen 7

Leona Vicario: Fue una de las primeras luchadoras sociales del país y también es considerada la madre del periodismo mexicano pues ella fue la primer mujer en ejercer esta profesión.

5 mujeres mexicanas que rompieron con los estereotipos de género y lograron grandes cambios - Imagen 8

Carmen Serdán: Ha inspirado personajes feministas del cine como el papel de Mercedes en “El laberinto del fauno” y como no si ella fue de vital importancia para dar inicio a la revolución maderista, a lado de su hermano, que combatió incansablemente contra la dictadura de Porfirio Díaz.

5 mujeres mexicanas que rompieron con los estereotipos de género y lograron grandes cambios - Imagen 9

Rosario Piedra de Ibarra: Fue la primera candidata a la presidencia del país. Su lucha comenzó a gestarse luego de la desaparición, por parte del gobierno, de su hijo Jesús, quien fue acusado de participar en una liga comunista. Rosario inició las búsquedas de desaparecidos y ha seguido luchando desde su trinchera.
5 mujeres mexicanas que rompieron con los estereotipos de género y lograron grandes cambios - Imagen 10

 

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,