Estos son los apellidos más comunes en México

Conoce si tu apellido esta en la lista de los más comunes en México, según el padrón electoral del INE.

Estos son los apellidos más comunes en México

diciembre 14th, 2016

En México existen 83 millones de mexicanos que conforman el padrón electoral del INE y según estos cinco apellidos lideran la lista de los apellidos más comunes en México.

Estos son los apellidos más comunes en México - Imagen 1

VER MÁS: Estos son los Estados donde tu apellido materno puede ir al inicio

En los últimos datos que dio a conocer el Instituto Nacional Electoral (INE)más de 24 millones de personas tiene el apellido en primera o segunda posición: Hernández, García, Martínez, López y González, cinco de los más comunes que se pueden escuchar en el país.

Estos son los apellidos más comunes en México - Imagen 2

Según el listado de la dependencia, incluyen los 18 más utilizados en cada estado de país, además de mostrar los 79 apellidos que pueden aparecer en algún documento oficial del país. En la información se dice que González, López y Pérez aparecen en todo el país. Por ejemplo: en Jalisco más de 358 mil personas se apellidan González, o en Campeche donde 16 mil personas son igual González.

Estos son los apellidos más comunes en México - Imagen 3

VER MÁS: Estos son los nombres  más comunes en México

Mientras que el apellido Pérez a pesar de estar en todas las litas, no es mayoría en ningún estado. En México, el origen de los apellidos se dio por dos razones: porque algunos llegaron por un portador europeo; y otros tienen su origen en el continente a través de varias personas.

Estos son los apellidos más comunes en México - Imagen 4

Según explica el especialista Pablo Mateos en una nota de El Universal, el apellido Hernández se usó para nombrar comunidades enteras como “Hijos de Hernán Cortés”, por eso estados como la Ciudad de México, Hidalgo, Chihuahua, Puebla, San Luis Potosí, entre otros lo tiene como número uno.

Estos son los apellidos más comunes en México - Imagen 5

En estudio del INE revela que los García son el segundo apellido más común en México, sobre todo en Colima, baja California, Michoacán y Morelos. Seguido en tercer lugar por López, apellido más común en Chiapas, Nayarit, Sinaloa y Sonora.

VER MÁS: ¡Increíble! El Brayan y la Brittany ganan un record en esto

 

¿Tú apellido se encuentra en la lista de los apellidos más comunes en México?

 

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,