13 supersticiones de martes 13 que todos hacemos (por las dudas)

Cada cultura tiene sus propios motivos y todos dan mucho miedo.

13 supersticiones de martes 13 que todos hacemos (por las dudas)

febrero 13th, 2018

“No te cases ni te embarques, ni de tu casa te apartes”, es el dicho que se dice cada martes 13. Pero, ¿por qué tiene tanta carga negativa? Hay varias culturas que lo consideran un día de mala suerte y cada una tiene sus propias razones. De acuerdo a la tradición griega, el martes 13 está relacionado a Marte, un planeta considerado maléfico, y a Ares, el Dios de la guerra.

En las culturas occidentales hay muchas más razones: 13 personas había en la última cena, antes de que Cristo muriera. Además, en el capítulo 13 del Apocalipsis se habla del diablo. En la mitología nórdica, Loki, el Dios tramposo, maligno y atrevido fue el invitado número 13 en una cena de dioses en el Valhalla que terminó de una forma catastrófica.

Los más supersticiosos tienen sus razones y sus propios dichos. Pero también hay gente que lo considera un día de buena suerte. Por eso, te traemos 13 supersticiones para no tentarla:

1. Martes trece

Esta superstición tiene su origen en La Última Cena, en la que Cristo anuncia a sus Doce Apóstoles su inminente crucifixión debido a la traición de uno de ellos. Desde entonces, se cree que cada vez que se sientan a cenar 13 personas, una de ellas morirá antes de un año.

13 supersticiones de martes 13 que todos hacemos (por las dudas) - Imagen 1

2. Un gato negro

Un clásico entre las supersticiones de mala suerte. A diferencia de la cultura egipcia, la cultura católica otorgó al gato negro un simbolismo negativo: el negro representa la noche, la encarnación del mal, el diablo. Cosa de brujas. Si un gato negro cruza en tu camino, ten cuidado, sin embargo, si el gato negro camina hacia vos significa que recibirás suerte y sabiduría.

13 supersticiones de martes 13 que todos hacemos (por las dudas) - Imagen 2

3. Derramar sal

La sal fue siempre símbolo de buena fortuna (gracias a su poder para conservar alimentos) y es el símbolo de las relaciones duraderas. Si tenemos la mala suerte de derramar por accidente un salero, la tradición indica que debemos proceder a tomar un poco de la sal derramada y arrojarla en nuestra espalda por encima del hombro izquierdo, de lo contrario, nos arriesgamos a sufrir engaños y decepciones en nuestras relaciones.

13 supersticiones de martes 13 que todos hacemos (por las dudas) - Imagen 3

4. Pasar por debajo de una escalera

A pesar de que es una de las supersticiones de mala suerte más vigentes, se cree que tiene que ver con la Edad Media, cuando la escalera se relacionaba con la muerte, ya que por una escalera se subían los verdugos para colocar la cuerda de los ahorcados.

13 supersticiones de martes 13 que todos hacemos (por las dudas) - Imagen 4

5. Levantarse con el pie izquierdo

Desde muy antiguo, diversas civilizaciones y culturas han compartido la discriminación para aquellos que son “zurdos”, como algo anormal. Es algo tan arraigado, que al día de hoy seguimos usando la superstición “levantarse con el pie izquierdo” para referirnos a un día en el que todo nos salió del revés.

6. Vestirse de amarillo

Esta es una de las supersticiones de mala suerte más recientes y proviene del mundo del teatro. Su origen está en la muerte del dramaturgo francés Moliere sobre el escenario el 17 de febrero de 1763, durante la representación de su obra “El enfermo imaginario”. Moliere, que padecía una avanzada tuberculosis, interpretaba precisamente el papel de enfermo imaginario, cuando un horrible ataque de tos y esputos de sangre comenzó a teñir la prenda amarilla que llevaba sobre las tablas.

13 supersticiones de martes 13 que todos hacemos (por las dudas) - Imagen 5

7. Soplar una pestaña

En la Edad Media existía la creencia de que el Diablo coleccionaba pestañas, por lo que cada vez que a alguien se le caía una pestaña se consideraba un mal augurio. Para espantar la mala suerte, había que tomar la pestaña, ponerla sobre la mano y arrojarla por encima del hombro izquierdo, o bien ponerla sobre la punta de la nariz y soplarla.

8. Tocar madera

Los pueblos cristianos atribuían la protección de la madera a la cruz de Jesús. El tocar madera simbolizaba una forma de súplica para pedir protección.

13 supersticiones de martes 13 que todos hacemos (por las dudas) - Imagen 6

9. Brindar con agua

Se dice que brindar con agua significa desear la muerte de todas aquellas personas con las que estás bebiendo. Por eso, se lo considera de mala suerte.

10. Soplar todas las velas de cumpleaños

Esta superstición completamente integrada en las costumbres actuales proviene de la Alemania de la Baja Edad Media. Fue en esa época cuando se empezó a instaurar la costumbre de colocar en los pasteles de cumpleaños tantas velas como años se cumplían. La singularidad que se ha perdido es que se colocaban tantas velas como años, más una vela de más que simbolizaba la prosperidad del próximo año, y era la que resultaba fundamental apagar para obtener la buena suerte.

11. Cruzar los dedos

Cruzamos los dedos cuando incumpliremos lo que juramos, cruzamos los dedos para protegernos de la mala suerte, y cruzamos los dedos cuando pedimos por favor que nuestro deseo se cumpla. El origen de esta superstición se remonta a una costumbre anterior a la era cristiana mediante la cual dos personas entrelazaban sus dedos índices para expresar un deseo y su juramento de ayudarse a cumplirlo mutuamente.

13 supersticiones de martes 13 que todos hacemos (por las dudas) - Imagen 7

12. Herradura de la buena suerte

Aunque ya desde tiempos de griegos y romanos, la herradura, por su forma de media luna y la capacidad de atracción del hierro, era considerada mágica, los cristianos europeos se adueñaron de esta superstición y atribuyeron su origen a San Dunstan de Canterbury, un monje y arzobispo inglés estudioso de la metalúrgica. Según la leyenda, Dunstan le colocó herraduras al Diablo y no se las quitó hasta que el Diablo le prometió que jamás se acercaría a alguien que tuviese una herradura.

13 supersticiones de martes 13 que todos hacemos (por las dudas) - Imagen 8

13. Tirar agua detrás de una persona

Si por el contrario querés tener buena suerte, tenés que intentar esta antigua superstición: derramar agua sobre la espalda de una persona se considera un buen augurio y atrae a la buena suerte. Esta leyenda serbia es muy popular y suelen hacerlo a familiares o amigos antes de dar un examen o una entrevista de trabajo. ¡Con probar no perdemos nada!

VER MÁS: 6 casos reales de las mayores locuras que se hicieron por amor

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,