“No creo en la monogamia ni en el amor eterno”

No solo existen las parejas tradicionales que se dan entre dos personas, y esta es mi manera de ver el amor.

“No creo en la monogamia ni en el amor eterno”

febrero 15th, 2018
Delfina Rendal

Hoy en día, y desde hace mucho tiempo, está socialmente aceptado como única posibilidad para los adultos mantener una misma pareja toda la vida (o lo que les dure el amor) y serle fiel sin importar qué. Normalmente, las personas – especialmente las mayores, o de otra generación -, creen que la monogamia es la única forma de mantener una relación, para luego continuar con el mandato social y formar una familia.

Las personas que creemos en otro tipo de relación, en las que las personas no tienen que jurarle lealtad y fidelidad a una sola persona, muchas veces somos mal vistas. Esto se da principalmente porque para la sociedad uno tiene mayor peso o sentido si encuentra a su “media naranja”, o su otra mitad.

Cuando nos juntamos para las fiestas con nuestras familias, siempre aparece algún integrante con la típica pregunta molesta “¿Ya estás de novio/a?”, o “¿Cuándo nos vas a presentar un noviecito/a?”. Mi respuesta suele ser siempre la misma: “por ahora no, estoy muy bien así como estoy”, simplemente para no ahondar en la respuesta que realmente les quiero dar: “no tengo novio porque no creo en la monogamia”. Sé que al hacerlo mataría de un disgusto a mis abuelos, y crearía un debate sin fin con personas de otra generación que jamás me entenderían.

Según un estudio de GlobalWebIndex realizado en 2015, un 54% de los usuarios de Tinder estaban solteros, mientras que el 3% estaban viudos o divorciados. Otro 12% describía su estado sentimental como “en una relación”, mientras el 30% restante estaban casados. Esto no hace más que demostrar lo difícil que es sostener la fidelidad en la actualidad.

“No creo en la monogamia ni en el amor eterno” - Imagen 1

Acá te doy 5 razones por las que no creo en la monogamia ni en el amor para toda la vida.

1) No creo que las personas estén hechas para compartir toda su vida con una misma persona. Me parece una locura que mis papás (están juntos hace más de 30 años), no se cansen de ver siempre la misma cara a su lado cada vez que se levantan. ¿Cómo es posible que no se abrumen al saber que están atados a esa otra persona? Ya sé que uno normalmente no ve una relación como algo que te ate, pero para mí es imposible no verlo así. El hecho de que hasta usen un anillo con el nombre de la otra persona me parece una locura, impensado. Me sofoca de solo pensarlo.

Pero al mismo tiempo creo que es algo generacional. De cierta manera la forma en la que fuimos criados cambió, no tanto como me gustaría, pero algo cambió. Entre los millennials está más aceptado que uno no formalice una relación, ni que dos personas se prometan amor para toda la vida. Pero para nuestros padres – y ni hablar de nuestros abuelos – nosotros tenemos miedo (o fobia) al compromiso. Sí, claro, es más fácil decir que nosotros somos los que estamos mal por ir en contra de lo que a ellos les enseñaron, que entender que no todos pensamos igual, y que entendemos al amor de manera diferente.

2) No creo en que las parejas deban jurarse fidelidad para siempre. Después de todo, ¿qué es la fidelidad? Según la RAE significa “Lealtad, observancia de la fe que alguien debe a otra persona.” Pero el amor ¿realmente pasa por no mirar siquiera a otra persona que no sea tu pareja? ¿Ser ciega/o a la belleza de los que te rodean te hace mejor novio o novia que los que reconocen cuando ven una persona linda?

Muchas veces me ha pasado que por estar saliendo con X persona, rechacé a un tercero que me gustaba desde hacía mucho, porque obviamente cuando estás (o intentás) estar solo con una persona aparecen todos los que no te registran cuando estás soltera. Pero en lugar de sentirme bien por haberle sido fiel a esa persona, terminé sintiendo bronca por no haber podido hacer lo que yo realmente quería.

La realidad, es que ahora es más complicado serle fiel a tu pareja que cuando nuestros papás eran chicos. Los viajes largos, las aplicaciones para conocer personas, las redes sociales, las salidas con amigos (acompañadas de mucho alcohol) hacen que los límites de la fidelidad se hayan esfumado. Las frases como “si estas en otro continente no califica como infidelidad” son algunas de las más escuchadas entre los jóvenes adultos cuando viajan.

Lo que me parecería más sano, es al comenzar la relación pautar todos estos permisos amorosos que se dan, ya que en lugar de afectar a la relación la fortalecen, porque ya se sabe desde qué lugar enfrentan el noviazgo. Esto también hace que la pareja crezca porque te das cuenta la confianza que se tienen, y sentís la libertad de saber que sos vos el que decide volver junto al otro, y no es una obligación.

3) El matrimonio no es una construcción natural, sino cultural. Los humanos, como cualquier otra especie fuimos hechos para procrear y mantener la especie. Nuestro instinto natural no es mantenerse fiel a una misma persona, sino mantener y expandir la especie. Esto no es algo que solo yo creo, sino que el mismísimo Sigmund Freud lo dijo en su famoso libro “El Malestar de la Cultura”.

Si bien muchos psicólogos evolucionistas aseguran que no hubiéramos evolucionado de no ser por la monogamia, ya que los bebés no se podrían haber desarrollado bien física y mentalmente, me parece extraño que nosotros seamos la única especie que a través de un papel, e intercambio de anillos juremos amor para toda la vida.

El ser humano fue quien creó el matrimonio, para poder ordenar la sociedad, y lo hizo meramente como un hecho de conveniencia. Por algo antes los matrimonios se arreglaban, las personas no se casaban por estar enamoradas, sino para unir dos reinos, dos familias importantes o porque a un padre le convenía el arreglo que le hacían por casarse con su hija. El hecho que hoy en día mantengamos (o mantengan) esta costumbre me impacta, sobre todo porque le imprimieron un costado romántico que no existía y ahora esta unión conlleva mucho más que un simple arreglo.

4) Las parejas se aburren de la rutina. Cuando la relación ya lleva muchos años terminan acostumbrándose y acaban perdiéndose de vivir otras cosas por mantener la pareja. Después de los tres primeros años (y siendo muy buena) de noviazgo, ¿cuál es la emoción de mantener una pareja? Ya sabes exactamente cómo le gustan las cosas, qué le gusta hacer y que no, nada te va a sorprender de lo que haga. ¿Los temas de conversación no se terminan más?

Esto es algo que me sorprende, ¿de qué hablas con una persona que la ves todos los días y con quien hablas casi las 24 horas del día? No es la misma relación que tenés con tus amigas/amigos con las que hablas de todo (entre ello de hombres o mujeres), porque si bien hay temas que solo hablas con tu pareja, hay muchos otros que solo hablas con tus amigos.

Cuando el amor pasional del comienzo (o la ya conocida luna de miel) se termina, las relaciones se mantienen simplemente porque se acostumbran a estar junto a esa otra persona, y el miedo a estar solas les asusta más que estar comprometidos.

5) Es una manera de no enfrentar tu propia independencia. Esto es algo en lo que creo fervientemente, las relaciones son algo impuesto por la sociedad, quienes nos hacen creer que necesitamos estar con otra persona para sentirnos plenos o realizados. Que necesitas la aprobación de otra persona para que vos mismo puedas aceptarte como sos. Pero la realidad para mí, y que me gustaría que todos podamos entender, es que esto no es así, no necesitas de otra persona o tu “media naranja” porque vos mismo ya te completas, vos sos una naranja entera.

En mi opinión, la monogamia es algo impuesto, trasmitido de generación en generación, que nos han hecho creer fervientemente que es lo correcto. Que cualquier tipo de relación que no sea solo entre dos personas no está bien, ya que no es como “deberían” ser las cosas. Pero esto realmente será así, o en realidad ¿la monogamia nos hace más daño del que nos damos cuenta?

VER MÁS: En “San Valentín”, desarmemos ese mundo construido para dos

 

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,