La prueba de Bechdel o cómo saber si una película es auténticamente FEMINISTA

Curiosamente, casi ninguna pasa el test.

La prueba de Bechdel o cómo saber si una película es auténticamente FEMINISTA

febrero 2nd, 2018

El test de Bechdel o “the rule” es un método para evaluar si un guión de una película, serie o cualquier representación artística cumple con los estándares mínimos para evitar la brecha de género. La primera vez que surgió esta prueba fue en 1985 en un cómic de Alison Bechdel y la idea es atribuida a una amiga de la autora, Liz Wallace. ¿En qué consisten estas reglas? ¡Acá te contamos!

La prueba de Bechdel o cómo saber si una película es auténticamente FEMINISTA - Imagen 1

En la tira cómica “The Rule”, uno de los personajes dice que ella únicamente acepta ver una película si cumple con los siguientes requisitos:

1. En la película aparecen al menos dos personajes femeninos.

2. Dichos personajes hablan una a la otra en algún momento.

3. Dicha conversación trata de algo distinto a un hombre (no limitado a relaciones románticas, por ejemplo dos hermanas hablando de su padre no pasa el test). Una variante exige que, además, las dos mujeres sean personajes con nombre.

Estas tres simples reglas, si se aplicaran a la inversa, es decir, a los hombres, darían como resultado que prácticamente todas las películas estrenadas cumplen el requisito para los hombres. Por el contrario, si se aplica según su diseño original, resulta sorprendente la cantidad de películas que no pasan el test.

El uso del test de Bechdel se generalizó como una forma sencilla de poner de relieve la poca presencia femenina en la industria del cine. A pesar de ser una prueba poco exigente, el resultado de aplicarlo a las películas más populares es destacable y existen numerosas webs de crítica de cine,? proyectos feministas? y sitios web que realizan listas de películas conforme a si pasan o no el test, con resultados que prueban que se trata de algo naturalizado.

Por supuesto, el test es arbitrario y de ninguna manera puede determinar si una película es feminista. Pero las películas que no incluyen a dos mujeres hablando sobre literalmente cualquier cosa menos hombres, le transmiten una imagen a la audiencia cargada de prejuicios.

¡Estas 10 películas si pasan la prueba de Bechdel y están en Netflix!

 

VER MÁS: 10 películas dirigidas por mujeres que TODOS deberíamos ver

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,