¿Fuiste al cine con comida y no te dejaron entrar?, te mostramos cómo defenderte

Contrario a lo que muchos creen, ir al cine con comida de afuera está permitido.

¿Fuiste al cine con comida y no te dejaron entrar?, te mostramos cómo defenderte

octubre 12th, 2017

Desde el Departamento de Defensa al Consumidor, aseguraron que no es violatorio de las normas ir al cine con productos adquiridos fuera del establecimiento e informaron sobre los pasos a seguir en caso de que sucediera.

¿Fuiste al cine con comida y no te dejaron entrar?, te mostramos cómo defenderte - Imagen 1

“Limitar la libertad de elección de los consumidores es una práctica contraria a nuestro marco legal que resulta abusiva”, explicó Vilma Bouza, titular de Defensa al Consumidor de la Ciudad. Explicó que comprar bebidas o comida fuera del complejo “siempre debe ser una opción viable para un consumidor, tanto por su preferencia de marca, precio y/o hasta por razones salubridad en el caso de quienes son celíacos”.

A pesar de que en lo locales se pueden ver avisos en los que prohiben el ingreso a las salas con comida compradas fuera del establecimiento, la medida es ilegal. El artículo 8 bis de la ley de Defensa al Consumidor establece la obligación por parte de los negocios de brindar un trato digno a los consumidores, lo que contraviene prohibir la compra de alimentos y bebidas fuera del establecimiento.

El Código Civil en su artículo 1.099 también especifica “”están prohibidas las prácticas que limitan la libertad de contratar del consumidor, en especial, las que subordinan la provisión de productos o servicios a la adquisición simultánea de otros, y otras similares que persigan el mismo objetivo”.

Es así como los diferente carteles desplegados en los cines y que coartan la libertad del cliente a consumir, podrían ser causa de sanción por más de cinco millones de pesos.

¿Qué hacer?

Lo primero es pedir el libro de quejas, que es obligatorio que tengan.

Luego, podés hacer formal tu denuncia a través de la aplicación móvil BA 147 que permite al usuario subir pruebas de los abusos a los que has sido sometido, como fotos y videos, y solicitar una inspección que se realizará en las próximas 72 horas por las autoridades pertinentes. La denuncia también puede hacerse a través de la línea de atención 147.

Defensa al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires también recibe las denuncias en forma personal a través de las oficinas que funcionan en las Sedes Comunales, para más información ingresá a www.buenosaires.gob.ar/consumidorconsumidor

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,