Mi amiga sufre violencia de género… ¿Cómo la ayudo?

Vemos que está enredada en una relación tóxica y no sabemos cómo ayudarla a salir de esa situación.

Mi amiga sufre violencia de género… ¿Cómo la ayudo?

octubre 12th, 2017
Melina Celaya

Desde hace un tiempo, tu amiga ya no es como solía ser. Ya casi no la ves o se torna distante. Cambió su forma de ser, sus salidas, incluso hasta la ropa. Y todo coincide con esa nueva relación que empezó. Vive pendiente de su novio y su mundo gira alrededor de la otra persona, a veces tiene moretones en los brazos y te dice que se cayó o se golpeó con una puerta. Entonces caes en la idea que ella quizás esté sufriendo violencia de género. Es en ese momento en que pensás cómo ayudarla sin que se enoje ni se distancie ni lo niegue.

Mi amiga sufre violencia de género… ¿Cómo la ayudo? - Imagen 1

Antes que nada, debemos identificar si esto es realmente así. Es decir si estamos frente a un caso de violencia. Para ello consultamos a la especialista en la materia, Marta Fleitas, quien afirma que “la violencia de género es una problemática que involucra varios aspectos, uno de ellos es el cultural, eso significa que lo que te resulta a vos como violencia quizás para tu amiga no lo sea, lo que podría dificultar que la ayudes de manera más eficaz”.

¿Qué características tiene una relación de este tipo?
Según la especialista, “la violencia de género posee determinadas características, al tratarse de un ciclo que se repite, donde la hostilidad va en aumento, lo mismo explica en parte porque las mujeres dejan de visualizar la situación de riesgo en que se encuentran. A partir de una relación idílica es posible mutar a una tormentosa debido a que su pasaje consiste en una transición imperceptible y muchas veces negadas por la propia víctima”.

¿Qué señales nos da una víctima de violencia de género?

– Se está alejando de grupos que suele frecuentar y hasta de sus familiares.

– La vestimenta no es la misma, que puede deberse a dos motivos. Escucha las opiniones ajenas en exceso haciéndole cambiar la percepción de sí misma y la necesidad de ocultar posibles marcas en el cuerpo, si hay violencia física. Por lo que evitará participar de eventos donde se exponga el cuerpo, así como prendas consideradas desde el machismo como provocativas.

– En líneas generales, la baja autoestima, el ocultamiento, la poca seguridad o pérdida de autonomía en las decisiones personales, estaría dando cuenta de un maltrato. En la vida cotidiana se llega a estos estados por medios más sutiles, como la solicitud de claves de redes sociales o celulares, violación de correspondencia, control de horarios, etc. Los cuales son considerados por las víctimas como hechos banales, estos va en aumento en la medida que se acceda a estos requerimientos.

Si reconocemos que está en peligro… ¿Qué debemos hacer?

Hay dos cuestiones importantes a tener en cuenta: si tu amiga es consciente o no de su situación, y en qué fase del ciclo de la violencia se encuentra. No hay recetas para ayudar a una amiga porque cada situación es particular pero vos como amiga podés hacer mucho por ella. Es importante entonces para que la ayuda sea efectiva prever en que situación se encuentra, la ayuda en casos donde hay violencia física no es la misma que se pueda brindar en aquellas donde se observa los primeros pasos donde surge la manipulación en nombre del amor y constituye lo que ahora interpretamos como violencia psicológica.

En todas se prioriza el acompañamiento sin juzgamiento, estimulándola para que recupere su autoestima y seguridad, o la adquiera, explicarle que no es culpable de lo que le sucede, que muchas mujeres pasan por situaciones similares y quizás no lo comparten por vergüenza u otras causas, ofreciéndole espacios donde de la víctima puede solicitar ayuda, si ella lo autoriza, hablar con sus familiares para una mejor contención y alerta de los riesgos que corre.

Fuente: Marta S. Fleitas, lic. en Psicología. Especialista en Criminología.

Si vos o alguna mujer que conocés sufre violencia de género comunicate al 144 (Sólo para Argentina)

VER MÁS: 4 apps que ayudan a luchar contra la violencia de género

 

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,