Despertar con una horrible noticia afecta nuestra a mente más de lo que creemos

La masacre de Las Vegas se sumó hoy a los miles de desagradables hechos violentos que vive el mundo. Irracionales, crueles, llegan a nuestro cerebro generando heridas emocionales que debemos aprender a manejar para seguir adelante, para no paralizarnos.

Despertar con una horrible noticia afecta nuestra a mente más de lo que creemos

octubre 2nd, 2017

Despertar con una horrible noticia afecta nuestra a mente más de lo que creemos - Imagen 1

La mañana de hoy nos recibió con una noticia devastadora, un nuevo hecho de violencia ocurrió, esta vez en Las Vegas. Lo último que esperamos ver al levantarnos, es un video de personas gritando, corriendo y muriendo -quizás un video de un gatito podría resultar más reconfortante- pero ahí está y no nos queda otra opción que verlo, solidarizarnos y sentir impotencia, un poco de miedo, bastante miedo, es aterrador.

Los más de 400 ataques terroristas o de extrema violencia en lo que va de año parecen no ser suficientes y el día de ayer se sumó uno más en el que fallecieron al menos 50 personas a manos de un hombre que disparó sin piedad y a sangre fría desde el piso 32 del Mandalay Bay Hotel mientras un grupo disfrutaba de un concierto. Además, más de 200 asistentes al show fueron fuertemente heridos. Las imágenes son espeluznantes y mientras revisamos nuestras redes sociales nos preguntamos si estar expuestos a todo lo malo que ocurre en el mundo podría acabar con nuestra tranquilidad y afectar de alguna manera a nuestra salud mental.

 

Parece importante estar al tanto de todo lo que ocurre pero también lo es protegernos de ciertas situaciones y exposiciones cuando sentimos que están afectándonos. Es por eso que investigadores y profesionales de todo el mundo llevan tiempo trabajando y preocupándose por los efectos de las noticias y por su contenido gráfico y violento en nuestra salud.

El tema es que la  cobertura de estas noticias está frecuentemente relacionada con un sentimiento de malestar pero la necesidad de estar al tanto de todo lo que sucede es mayor, sobre todo cuando se trata de una tragedia a gran escala. Sin embargo, existen algunas maneras de lidiar con el estrés, con la ansiedad y la depresión que viene asociada con estas historias. Te dejamos algunos consejos profesionales que te serán de ayuda.

“Lo primero que recomiendo es reconocer que ocurrió un trágico evento y que está bien tener sentimientos al respecto”, aseguró Stephanie Dowd, psicóloga clínica del Centro de Ansiedad y Trastornos del Humor del Child Mind Institute. “Expresa tus sentimientos y pensamientos acerca de este evento a personas a quienes amas y confías”.

1. Reconocer de dónde venís

Los efectos de consumir tanta violencia y noticias traumáticas para alguien con algún tipo de enfermedad mental, en especial trastornos por estrés postraumático, la ansiedad y la depresión, no son los mismos que para el resto. “Hay un mayor factor de riesgo de ansiedad (y problemas relacionados) si han tenido una experiencia traumática en sus antecedentes”, dice la Dra. Dowd. “Sea consciente de su propio factor de riesgo personal.”

La Dra. Dowd recomienda que cualquier persona que se de cuenta de que tienen un nivel de ansiedad considerable en los días siguientes a un evento, como los ataques de Manchester, y que esté afectando actividades rutinarias como ir al trabajo o dormir, debe buscar ayuda con un consejero o psicólogo, lo más pronto posible.

2. Buscar noticias que sean agradables

Un cambio en dónde conseguís las noticias puede ayudar. La Dra. Dowd recomienda limitar las imágenes, quitar las visuales tanto como sea posible, y también evitar las redes sociales como Twitter, donde la gente va a ser más alarmista sobre los eventos.

Ella dice: “A veces la gente puede hacer predicciones catastróficas sobre el futuro que no están basadas en la realidad”. Limitar la exposición a noticias por cable, que utilizan gráficos aterradores, disparos de explosión y gritos, solo para mantener la audiencia, es importante.

3. Qué ver y qué no

No te hace una mala persona o irresponsable no ver cierto tipo de noticias. Para algunos existen cosas que son más difíciles de oír o ver que para otros. Reconocer que un hecho es trágico o violento y decidir no verlo, no significa que seas indiferente sino que te estás cuidando.

“No estás haciendo nada mal por cuidarte de esa manera”, dice la Dra. Dowd. “Puede ser muy saludable reconocer cuando algo es demasiado para ti, dibujar una línea y decir, es suficiente, necesito leer o hacer otra cosa”.

Un dato importante es que las mujeres y los adolescentes tiene un riesgo mayor de sufrir ansiedad y estrés por este tipo de eventos.

4. Tener un plan y mantenerlo

Es difícil continuar como si todo estuviera normal cuando sucede una tragedia pero la Dra. Dowd afirma que no debería ser tan difícil sino que es importante que nos sintamos con libertad para continuar con nuestra rutina a pesar de las noticias: “Es muy importante aumentar tus propias habilidades de afrontamiento, haciendo algo relajante durante este tiempo”.

5. Recordar que no se trata de ti

El sufrimiento humano es una tragedia y ver los detalles o las imágenes que lo atestiguan puede ser devastador. En nuestro propio contexto, siempre nos piden que expliquemos nuestros sentimientos frente a tal o cual situación y la manera más sencilla de responder a esa pregunta es hablando sobre cómo nos afecta en nuestra vida. Pero, cuando se trata de un hecho lejano, la única respuesta a la tristeza que sentimos es que la situación es triste y trágica, nada más y está bien dejarlo ahí, no se necesitan más explicaciones.

Lo recomendable es tomar algún tiempo para reflexionar sobre cómo te sentís en ese momento, podés usar el método que prefieras: orar, meditar, enviar buenos deseos, lo que sea necesario para mejorar la situación.

6. No encontrar una razón en la violencia

Las personas que ejercen la violencia entienden lo que hacen porque deben encontrar una lógica en sus acciones para justificarlas. Eso no significa que debe tener sentido para nosotros.

A veces, especialmente cuando la gente se siente muy ansiosa o confundida, es fácil preguntarse “¿por qué?”, ?dice la Dra. Dowd, y es importante saber que no recibirá una respuesta. Muchos de estos ataques no tienen sentido. La cosmovisión terrorista no se alinea con nuestro propio mundo.

 

 

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,