Lo que tenés que saber antes de alquilar por primera vez

Por cuánto tiempo puedo alquilar, qué gastos voy a tener, quién paga las expensas, son algunas de las inquietudes que pueden surgir.

Lo que tenés que saber antes de alquilar por primera vez

octubre 3rd, 2017

Después de años de trabajo, de ahorrar el dinero, de contarles a tus padres y arriesgarte a la decisión de alquilar tu primer departamento, surgen cientos de interrogantes. Desde los gatos y comisiones, los derechos del inquilino, obligaciones, leyes y demás, son preguntas que no dejan de rondar en tu cabeza.

Lo que tenés que saber antes de alquilar por primera vez - Imagen 1

Si este es tu caso, aquí te damos algunas respuestas.

1- ¿Por cuánto tiempo puedo alquilar?

El mínimo es de dos años y el máximo de 20 años. También existe la modalidad de alquileres temporarios cuyo período mínimo de contrato es de seis meses.

2. ¿Cuál son los gastos básicos que voy a tener que asumir?

– Un mes de adelanto (como máximo).

– Un depósito equivalente a un mes de alquiler por año. El dinero te será devuelto si, al terminar el contrato, dejás el inmueble en buen estado.

– Gastos de escribanía por certificar un firma y la del garante en el contrato.

– Gastos de informes ante el Registro de la Propiedad Inmueble.

– Si la negociación se hizo a través de una inmobiliaria, es posible que debas pagar una comisión por los servicios.

Esto puede variar un poco según la ubicación del inmueble. Si, por ejemplo, alquilás en Ciudad de Buenos Aires los gastos relacionados con la comisión de la inmobiliaria corren por parte del dueño del inmueble. De la misma manera, En CABA, tampoco corren por tu parte los gastos de gestoría.

3. ¿Cuánto le puede costar al dueño de l inmueble la comisión de la inmobiliaria?

Esto varia un poco dependiendo de dónde vivas pero en CABA, por ejemplo, la comisión no puede ser mayor al 4,15% del valor total del contrato y correrá por parte del dueño.

4. ¿Me pueden pedir una garantía propietaria?

Sí, y aunque no esté estipulado en la ley, el dueño te puede pedir como garantía un documento de propiedad ubicada en la misma zona donde querés alquilar.

5. ¿El precio establecido en el contrato puede cambiar?

El art. 10 de la ley 23.928 de convertibilidad prohibe expresamente la actualización de los términos del contrato mientras se encuentre vigente. Lo que sí se puede hacer es acordar una modalidad escalona en la que el alquiler aumenta en el segundo año de contrato, generalmente un 30%

6. ¿Quién es el responsable de pagar las expensas?

Siempre dependerá de lo que hayas acordado con el propietario. Si el contrato dice que el inquilino debe pagar las expensas comunes, estarás obligado a pagar ñas expensas ordinarias y extraordinarias. Generalmente, si el contrato incluye el pago de las expensas, el monto del alquiler suele ser un poco menor para equilibrar los gastos.

7. ¿Quién tiene que pagar por los arreglos?

El dueño debe correr con los gastos necesarios para que el inmueble esté en perfectas condiciones para ser habitado: reparaciones de infraestructura, tuberías o instalaciones eléctricas. El inquilino solo deberá pagar los gastos de mantenimiento.

8. ¿Puedo poner fin al contrato antes de culmine el período establecido en el?

Sí, a partir de los 6 meses de contratos podés abandonar la vivienda que alquilaste pero antes deberás pagar una indemnización al dueño.

– De 1 mes y medio de alquiler si te vas durante el primer año de contrato.
– De 1 mes de alquiler si te vas después del primer año de contrato.

9. ¿Puedo deducir del impuesto a las ganancias el monto que pago por el alquiler de mi vivienda?

Sí, siempre y cuando no seas dueño de un inmueble o de una parte de el. La deducción podrá ser de hasta el 40% Solo deberás pedirle al dueño factura y enviar a la AFIP una copia de tu contrato de alquiler.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,