Cómo vive Puerto Rico la “Tormenta del Siglo”

El huracán María tocó tierra y se espera lo peor.

Cómo vive Puerto Rico la “Tormenta del Siglo”

octubre 3rd, 2017

Hacía casi 100 años que la isla no recibía un ciclón de categoría 5. El huracán María parece ser más devastador que Irma y se podría convertir en el más poderoso de la temporada. Luego de destruir varias islas del Caribe, tocó tierra en Puerto Rico y sus habitantes ya están sufriendo sus terribles consecuencias.

Según las autoridades locales, María puede convertirse en el peor huracán del que se tenga registro en la isla y pidieron a sus habitantes que evacúen las zonas inundables, así como también aquellos que vivan en casas de madera, debido al poder de destrucción de los vientos del huracán. Así se vive en primera persona la llamada “Tormenta del Siglo”.

Cómo vive Puerto Rico la “Tormenta del Siglo” - Imagen 1

Getty Images.

Con vientos de 250 kilómetros por hora, los habitantes de Puerto Rico describen a María como “ensordecedor”. Manuel Rodriguez Banchs, quien vive en un piso 19 en el barrio San Juan, se refugió en su departamento y relató cómo vive uno de los huracanes más poderosos:”Se escucha el viento triturar los vidrios de las ventanas de otros pisos que se han ido rompiendo. Nunca antes había visto cosa igual”.

Además, agregó: “El edificio se estremece y la presión en los oídos es insoportable. El ruido constante del viento da la impresión de que despegan aviones ultrasónicos. Las ventanas de la sala del apartamento se despegaron, están a punto de caerse. El apartamento está inundado de rabo a cabo. No hay energía eléctrica y el agua acaba de irse”.

Cómo vive Puerto Rico la “Tormenta del Siglo” - Imagen 2

Getty Images.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló afirmó que se trata de la “Tormenta del Siglo”, ya que hace décadas no se vivía un fenómeno similar. Los vientos devastadores de más de 250 kilómetros por hora se compara con el huracán San Felipe, ocurrido en 1928.

Un millón de personas están sin electricidad y los refugios ya reciben a más de 10.000 evacuados. A pesar de las medidas de seguridad, las autoridades temen lo peor y no niegan tener que reconstruir barrios enteros luego del paso de María.

Cómo vive Puerto Rico la “Tormenta del Siglo” - Imagen 3

Getty Images.

Los habitantes de Puerto Rico están impresionados con la potencia de este huracán.“Bestial, descomunal. Se escuchan la planchas de zinc saliéndose y chocando”, así lo describió Abelardo Colón, un joven puertorriqueño que se encuentra internado en el hospital de San Juan.

“Lo de Irma fue solo un ensayito. Yo tengo 74 años y te aseguro que nunca había visto algo así. No he podido dormir por el miedo al viento que está golpeando tan fuerte”, aseguró a BBC Mundo, Ramón Colón un residente del barrio de Yabucoa que se refugió en un hotel en el viejo San Juan.

Irma ya había pasado por el país hace apenas dos semanas pero su trayectoria se desvió hacia el norte y no había provocado tantos daños en el país. Pero esta vez, María cruzaría a través del territorio de la isla, causando tanta destrucción como en su paso por las islas Dominica y Martinica.

VER MÁS:El huracán María llegó a Puerto Rico y se convirtió en la octava tormenta más fuerte de la historia del Atlántico

 

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,