¡Trágica coincidencia! A 32 años del peor terremoto de México, la ciudad se volvió a sacudir

El terremoto de 1985 dejó más de 10.000 fallecidos y decenas de miles de heridos.

¡Trágica coincidencia! A 32 años del peor terremoto de México, la ciudad se volvió a sacudir

octubre 3rd, 2017

Este 19 de septiembre, México recordó con dolor el terremoto que devastó la ciudad hace 32 años y que dejó más de 10.000 muertos. La realidad se vino encima cuando, aún en medio de los actos conmemorativos y de simulacros de evacuación, un sismo de magnitud 7,1 volvió a sacudir la capital del país y zonas aledañas.

¡Trágica coincidencia! A 32 años del peor terremoto de México, la ciudad se volvió a sacudir - Imagen 1

“Estoy consternada, no puedo contener el llanto, es la misma pesadilla que en 1985”, dijo a la agencia AFP, entre lágrimas Georgina Sánchez, de 52 años, en una plaza de la ciudad.

El terremoto del 19 de septiembre de 1985 tuvo una magnitud de 8,1 grados, según el Instituto de geofísica de la UNAM, y se sintió durante poco más de cuatro minutos. El epicentro se registró cerca de la desembocadura del Río Balsas y en el Océano Pacífico, con una profundidad mínima de 18 kilómetros lo que le dio más poder destructivo.

El país quedó totalmente incomunicado, tanto así que desde afuera se decía que la Ciudad de México había desaparecido por completo.

Alrededor de 30.000 edificios  se desplomaron por la fuerza del terremoto, solo comparable con la fuerza de 30 bombas atómicas. Otros 68.000 presentaron daños en su estructura.

Las redes eléctricas y las comunicaciones se vieron interrumpidas por varios días. Los daños se calcularon en unos 8 mil millones de dólares, mientras 250.000 personas quedaron sin casa y 900.000 tuvieron que abandonar sus hogares. El saldo de víctimas fallecidas ascendió a 10.000.

La tragedia que unió a los mexicanos

Los equipos de rescate lograron salvar a unas 4.000 personas atrapadas en las más de 100.000 edificaciones afectadas por el terremoto. La unión de los mexicanos para fortalecer las labores de rescate se tradujeron en un cambio político hacia un sistema participativo.

Cientos de familias durmieron esa noche en tiendas improvisadas a lo largo de las calles por temor a las réplicas que terminara de derrumbar lo poco que quedó de pie.

La tragedia ocurrió tan solo 8 meses antes del mundial de fútbol México 86.

Recordemos que varios estados del país aún se encuentran entre destrozos por el terremoto del pasado 7 de septiembre y que tuvo una magnitud de 8.4 en la escala de Richter. El epicentro se ubicó en el golfo de Tehuantepec, a 137 kilómetros al suroeste de Pijijiapan (Chiapas), y a 69.7 km de profundidad, cerca de la frontera entre Guatemala y México.

El reciente terremoto ya se ha llevado la vida de 235 personas y aun se continúa con la actividad de rescate. Miles de viviendas fueron afectadas por el movimiento sísmico, por lo que el personal de emergencia trabaja durante día y noche para remover las ruinas y tratar de llegar a las personas atrapadas. El colegio Rébsamen estaba repleto de alumnos y maestros: allí se centra la mayor atención.

 

 

Ver video relacionado:

 

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,