Las 6 ‘City Lab’ que apostaron por los vehículos sin conductores

Un desafío para todas las aseguradoras.

Las 6 ‘City Lab’ que apostaron por los vehículos sin conductores

julio 3rd, 2017

La innovación en la industria automotora es un proceso que no se detiene, por lo que se estima que en las próximas décadas la tecnología en esta área establecerá un nuevo orden. La rutina a la que hasta ahora estamos acostumbrados se verá interrumpida por los nuevos autos autónomos que no necesitarán ni siquiera conductores para desplazarse, sino que lo harán máquinas independientes manejadas por inteligencia artificial.

Las 6 ‘City Lab’ que apostaron por los vehículos sin conductores - Imagen 1

Serán 12 millones de vehículos autónomos y 18 millones de semi autónomos para 2035, con un valor de mercado compuesto de 77 mil millones de dólares, según estimaciones de The Boston Consulting Group. Es un futuro no muy lejano, dígamos que se confunde con los tiempos que vivímos en algunas partes del mundo.

En esta oportunidad te mostramos las ciudades que son pioneras en el mercado de autos autónomos con experimentos y prototipos próximos a salir a las calles.

Singapur

Las 6 ‘City Lab’ que apostaron por los vehículos sin conductores - Imagen 2

Es un país ideal para potenciar la investigación en tecnologías aplicadas a la movilidad autónoma. Es el tercer país con mayor tasa de densidad poblacional y con un campo automotor moderado.

“La principal razón que convierte a Singapur en el laboratorio perfecto es el fuerte apoyo del Gobierno para facilitar los tests. Los vehículos autónomos son un elemento importante para su estrategia de movilidad urbana. Invierten en investigación y preparan al país para el transporte autónomo, tanto en materia legislativa como en infraestructuras”, develó Niels de Boer, director del programa para el Centro de Pruebas e Investigaciones para Vehículos Autónomos.

Al menos ocho proyectos han sido desarrollados en el país. La compañía nuTonomy asegura haber sido pionera en la ejecución de una flota de taxis autónomos en el mundo con previsiones de lanzamiento comercial para 2018. Y desde mediados de febrero, por el campus de la Universidad Tecnológica Nanyang circula un minibús autónomo con capacidad para quince personas, un desarrollo en colaboración con la compañía francesa Navya.

San Sebastián, España

Las 6 ‘City Lab’ que apostaron por los vehículos sin conductores - Imagen 3

El 6 de abril de este año comenzaron a circular tres colectivos autónomos en la capital de la provincia Guipuzcoa, comunidad autónoma del país vasco, como parte del servicio que ofrece CityMovil2, un proyecto de transporte sostenible financiado por la Unión Europea. El proyecto cuenta con 45 socios comerciales, cinco fabricantes de vehículos y una red experimental de 12 ciudades.

Este servicio funcionará por tres meses, antes de trasladarse a otras ciudades. Entre otras cosas, para adaptar el Parque Científico y Tecnológico de Guipúzcoa a los autobuses urbanos autónomos se tuvieron que adaptar las vías por las que van a transitar las tres unidades que forman este proyecto. Cada uno de ellos puede acoger un máximo de 10 pasajeros en un único recorrido de ida y vuelta con una longitud de dos kilómetros en los que realizan 10 paradas y, además, están adaptados para personas de movilidad reducida.

Estos tres autobuses autónomos de San Sebastián son de propulsión 100% eléctrica y constan de un botón de parada emergencia que es la única interacción posible con sus usuarios, dado que las tres unidades están conectadas a un centro de control que los monitoriza vía WiFi en tiempo real además de incluir un sistema de posicionamiento de alta precisión. El objetivo del proyecto CityMobil2, que está coordinado por la Universidad de Florencia, es probar la integración de los vehículos automatizados en el espacio urbano y, también, medir la aceptación de este servicio por parte del público.

Chiba, Japón

Las 6 ‘City Lab’ que apostaron por los vehículos sin conductores - Imagen 4

Easy Mile, la empresa n° 1 de fabricante de mini buses autónomos, llegó a Japón. Chiba fue la ciudad que sirvió de plataforma para probar, de lano de DeNa, la circulación de transporte autónomo y sostenible. En el parque Toyosuna ya circulan estos colectivos sin conductores, es un prueba que permitirá la creación de prototipos más eficientes.

California, Estados Unidos.

Las 6 ‘City Lab’ que apostaron por los vehículos sin conductores - Imagen 5

El estado de California flexibilizó las normas que permiten la prueba de vehículos autónomos sin conductor. Las nuevas reglas han sido sometidas a consulta pública con la expectativa de que la versión final concluya al término del año, de acuerdo con el Departamento de Vehículos de Motor (DMV).

“Estas reglas amplían nuestro programa de pruebas de vehículo autónomo, para incluir a los autos en los que el conductor no está presente”, señaló Jean Shiomoto, director del DMV.

“Este es el siguiente paso para permitir eventualmente la circulación de vehículos autónomos sin conductor en las calles de California”, detalló el ejecutivo.

Uber, Google y Apple aprovecharon está oportunidad para poner el calle sus prototipos y probarlos en ambientes reales. San Francisco es históricamente una ciudad que fomenta la innovación tecnológica en la vida diaria. Según Canalays, es la región más preparada para absorber la automatización de los vehículos

Un equipo de la Universidad de California en Berkeley desarrolló “Hyperlane”, un proyecto para optimizar la movilidad con un carril exclusivo en las autopistas para los vehículos autónomos. Una medida que además de revolucionaria, promueve la consolidación del nuevo paradigma automotor.

Sion, Suiza

Las 6 ‘City Lab’ que apostaron por los vehículos sin conductores - Imagen 6

Es la ciudad más antigua de Suiza y reúne todas la condiciones para implementar estudios y experimentos con autos autónomos en tráfico real y con condiciones reales. No tiene mucho tráfico y la población es de 30 mil habitantes , así que los minibuses atraviesan la ciudad luego de que las autoridad emitieran permisos especiales para redactar una legislación en este sentido.

Desde diciembre los PostBus se han probado a puerta cerrada y, a partir de ahora, las pruebas siguen su curso desde el 23 de junio, aunque ya en tráfico abierto y con pasajeros, hasta al menos octubre de 2017. Los vehículos, completamente eléctricos, tienen capacidad para 11 ocupantes, están limitados a 20 km/h y cuentan con rampa para el acceso de personas con movilidad reducida.

Las dos unidades de PostBus, cuyo uso es gratuito para los viajeros, son monitorizadas en todo momento por la empresa y hay empleados dedicados a supervisar la operación de ambos. Desde el centro de control los teleoperadores pueden detener los vehículos de forma remota, pero además un operario viaja en el autobús (recordemos que está en fase de pruebas) para cerciorarse de que todo está en orden y ayudar a los viajeros. Además cuentan con un botón del pánico para parar el autobús en caso de emergencia.

Helsinki, Finlandia

Las 6 ‘City Lab’ que apostaron por los vehículos sin conductores - Imagen 7

Recientemente las autoridades anunciaron el lanzamiento de la segunda fase del plan Sohjoa, un experimento en transporte público para la ciudad. Helsinki RoboBusLine es el nombre del proyecto que evaluará la respuesta de la conducción de la inteligencia artificial en tránsito real. “RoboBus nos permitirá testear la operación bajo las condiciones reales del transporte público. Será utilizado para estudiar tanto la operatividad a largo plazo de los buses autónomos como el comportamiento de los usuarios”, explicó el director del programa de movilidad inteligente Metropolia, Harri Santamala.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,