Derechos humanos: Queda mucho por hacer en América

Fuimos a la conferencia de prensa en las oficinas de Amnistía Internacional de Argentina y esto fue lo que pasó.

Derechos humanos: Queda mucho por hacer en América

junio 26th, 2017

En la voz de Erika Guevara Rosas, directora de Amnistía Internacional para las Américas, la organización habló sobre la agenda regresiva de derechos humanos en América, en una conferencia exclusiva para la prensa.

Derechos humanos: Queda mucho por hacer en América - Imagen 1

La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, celebrada del 19 al 21 de junio en Cancún, fue el detonante para la intervención de la abogada, quien se refirió a la misma como otra sesión en la que no se llegó a nada y que fue aprovechada por el resto de los Estados para hablar de política y defender sus intereses locales.

Derechos humanos: Queda mucho por hacer en América - Imagen 2

“El resultado de la Asamblea es un reflejo de la crisis que atraviesan los Derechos Humanos en la región”, afirmó Guevara. “Los Estados no dan respuesta a las manifestaciones de la ciudadanía en un contexto marcado por un legado de impunidad histórico”.

Aseguró que América es la región más violenta de todo el mundo y que las agendas de seguridad que proponen los Estados no hacen más que violar los Derechos Humanos de los más vulnerables: “Debido a estas agendas de seguridad, México registra más de 30.000 personad desaparecidas y miles de desplazados”. Un nivel de intolerancia total por parte de los Estados, que además niegan la crisis de los países de los que son responsables.

Leer más: La ONU advirtió sobre la crisis de refugiados en Latinoamérica

Resumen por regiones:

– Argentina: Guevara se mostró sumamente crítica con el gobierno de Mauricio Macri y dijo que le había ido “muy mal” en todos los exámenes que debió dar a nivel internacional.

La agenda de derechos humanos “no” es una prioridad del gobierno de Macri.”Hoy Argentina no tiene política de DDHH. Y no coincide lo que se dice al exterior y lo que se dice hacia dentro del país. Este gobierno entendió que la agenda de Derechos Humanos era del gobierno anterior y eso es un error”, agregó Mariela Belski, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional de Argentina.

El país sigue ocupando los primeros lugares de las lista negras sobre feminicidio y, a pesar de que hay avances legislativos e institucionales importantes en esta materia, ésto no se traduce en un cambio significativo en la vida de millones de mujeres afectadas directamente por esto.

El descontento social por los derechos y las políticas de protección de la mujer es creciente y, aún así, el Estado se muestra indolente y negligente frente a las demandas de las grandes mayorías. Argentina continua siendo un país que tiene grandes preocupaciones frente al ejercicio de derechos humanos y hoy día, sobre todo en este ambiente global regresivo, escuchar expresiones negativas de algo que ha sido tan emblemático para el país -como lo es la agenda de la justicia de la verdad y de la reparación de tantas mujeres-  resulta devastador.

Además, se trataron temas como la nueva Ley de Migración, la prohibición total del aborto y sus consecuencias nefastas y las leyes antiterroristas contra los pueblos indígenas.

 

“Argentina será sede del G-20, esperamos que la agenda de Derechos Humanos tenga lugar en la reunión”, afirmó Guevara.

 

– Venezuela: el país vive una de las peores crisis en Derechos Humanos del hemisferio. El Estado venezolano es uno que usa la represión como mecanismo para callar las voces de la disidencia, generalmente jóvenes entre los 20 y 27 años de edad, estudiantes, trabajadores y activistas de partidos políticos de oposición.

– México y el Triángulo Norte: se refirió al rol de este país en la reciente reunión de la OEA, donde en lugar de hablar de derechos humanos, femicidios, asesinatos y la crisis de desplazados del Triángulo Norte, se concentró en la situación en Venezuela como una manera de evasión de sus responsabilidades en la materia.

Ciudadanos y familias enteras provenientes de Guatemala, Honduras y El Salvador han tenido que dejar sus hogares para escapar de la violencia y de las amenazas de bandas criminales organizadas. Buscan protección internacional, principalmente en México, donde son víctimas de desapariciones forzosas (cometidas por autoridades mexicanas), extorsión, tortura y hasta la muerte.

Paradójicamente, México también ha comenzado a devolver a los refugiados a sus comunidades de origen, donde no hay ley que los proteja. Es una crisis invisibilizada de refugiados en la región con la poca atención que los Estados le han dado.

 

– Brasil: que atraviesa una crisis política y que ha puesto en marcha numerosos proyectos que van a menoscabar los derechos fundamentales y plenos de grande mayorías, particularmente de las comunidades indígenas. “En la región hay un eje común que es la protección del poder económico, aunque quizá ya no se llame Plan Cóndor”, explicó Guevara.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,