‘Nos une la vida’ la campaña de Amnistía Internacional sobre la migración en Argentina

Esta campaña propone recuperar y visibilizar un aspecto que pareciera olvidado, la migración.

‘Nos une la vida’ la campaña de Amnistía Internacional sobre la migración en Argentina

junio 19th, 2017

En todas las épocas y en todos los lugares, la presencia de inmigrantes genera interrogantes, dudas y tensiones. ¿Por qué vienen aquí? ¿Se quedarán para siempre? ¿Qué cambios generan en la sociedad? ¿Cómo inciden sobre el empleo, sobre los hospitales, sobre la educación, sobre las costumbres? ¿Su presencia acarrea algún tipo de riesgo o peligro? Todas son preguntas e inquietudes legítimas que, con mayor o menor énfasis, interpelan a distintos actores sociales.

‘Nos une la vida’ la campaña de Amnistía Internacional sobre la migración en Argentina - Imagen 1

En Argentina, estas preguntas han estado presentes siempre y algunas de ellas cobraron mayor fuerza en los últimos tiempos. El debate social y político en torno a la inmigración es prolongado y complejo. Exige información, justicia y sensibilidad, pues está en juego la dignidad de las personas —de las que son inmigrantes y de las que no lo son—. Como organizaciones involucradas en la protección y promoción de derechos, CAREF y Amnistía Argentina han expresado en numerosas ocasiones sus posiciones en relación a la temática.

El 4,8% de la población argentina es inmigrante, lo que la convierte en el país sudamericano con mayor población extrajera. Así lo indica un estudio realizado por la Oficina Regional de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Buenos Aires, con información brindada por la Organización de las Naciones Unidas.

Al menos 2.086.302 personas que residen de manera estable en la Argentina nacieron en otros países, mientras que unos 940.273 ciudadanos nacidos en territorio local (equivalente el 2,2% de la población) emigraron.

Un informe de la Dirección Nacional de Migraciones que se realizó recientemente señala también que el 82% de los 285.000 inmigrantes extranjeros que se radicaron entre el 2016 y lo que va de este año en la Argentina viven en el primer cordón del GBA o en la Ciudad de Buenos Aires. Y muchos de estos carecen de trabajo o de servicios básicos dignos para vivir.

La campaña #NosUneLaVida se propone recuperar y visibilizar un aspecto que pareciera olvidado o silenciado en el debate de hoy: las personas no somos únicamente (ni principalmente) “nativas” o “extranjeras”. Antes que nada, somos amigas/os, compañeras/os, vecinas/os, parejas, madres, padres, hijos, hijas y parientes. Estos lazos de compañerismo, amistad y amor nos unen día a día y son parte de nuestra vida. Son lazos que no saben de países ni de fronteras.

Miremos a nuestro alrededor: somos diferentes y somos iguales. Lo que nos une es la vida.

 

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,