Los nuevos papás: lloran, se emocionan y comparten más con sus hijos

El padre de hoy ya no es solo el que tradicionalmente gana el sustento e impone la disciplina.

Los nuevos papás: lloran, se emocionan y comparten más con sus hijos

junio 19th, 2017

La familia es el núcleo fundamental de la sociedad, pero no sólo tiene una función social sino que también cumple un rol psicológico para todos sus integrantes. “La familia es el espacio en el que se obtiene cariño, afecto y se descubre el sentido de la vida” (Bernales M., Sergio).

Los nuevos papás: lloran, se emocionan y comparten más con sus hijos - Imagen 1

Sin embargo, el modelo tradicional de familia ha ido evolucionando, dado los cambios culturales y sociales que generaron transformaciones estructurales importantes en ella. Hasta hace unos años, en la figura del padre se buscaba la seguridad económica y familiar. El cariño y la crianza de los niños era papel de la madre.

El padre de hoy ya no es solo el que tradicionalmente gana el sustento e impone la disciplina. Su rol ahora destaca por su fuerte influencia para integrar a la familia, contribuir en el desarrollo social y emocional de los hijos.

Los nuevos papás: lloran, se emocionan y comparten más con sus hijos - Imagen 2

La incorporación de la mujer al mundo laboral hace que esta situación se acentúe, de modo que ambos participan en todo al cien por cien, coordinando tiempo y dedicación, de manera que se logra un mayor equilibro en la balanza educativa. Los padres de hoy adaptan sus horarios para implicarse en las actividades diarias de los pequeños y trasmitirles así -a través de la figura paterna- estabilidad y armonía a la vida familiar.

Aunque las maneras y los estilos de crianza son distintos, es necesario tener en cuenta que tanto los padres como las madres son igualmente capaces de interpretar lo que sus hijos quieren decirles (hambre, sueño, molestias, etc.) e igualmente capaces de responder a ellas de manera adecuada.

Los nuevos papás: lloran, se emocionan y comparten más con sus hijos - Imagen 3

¿Cómo se distinguen los modelos de crianza del padre y de la madre?

En la forma de jugar: El padre es más explorador, ayuda a su hijo para que éste construya su confianza en sí mismo. Apoya las conductas del hijos que buscan novedad y lo ayuda a tolerar frustraciones cuando intenta algo nuevo. Por otro lado, la madre suele aferrarse a los esquemas más convencionales.

En la disciplina: La madre tiende a imponerla subrayando los costos sociales y de relación que tiene la mala conducta, el padre lo hace subrayando las consecuencias mecánicas y sociales de ésta, alejándose de lo emocional y de un modo más impersonal cuando han trazado un límite.

Paternidad comprometida

El concepto de paternidad comprometida se refiere a determinadas características, ausentes o presentes, en las relaciones de padre e hijos. Doherty y Erikson han determinado que esas características son:

– Tener sentimientos y conductas responsables respecto del hijo
– Sentirse emocionalmente comprometido.
– Ser físicamente accesible.
– Ofrecer apoyo material para sustentar las necesidades del niño.
– Ejercer influencia en las decisiones relativas a la crianza del hijo.

Los niños fruto de familias con padres comprometidos se caracterizan por una mayor capacidad cognitiva, mayor empatía y mejor capacidad de autocontrol. Y no sólo tiene consecuencias positivas para los hijos, también implica que las madres tengan más libertad para alcanzar metas profesionales manteniendo un adecuado grado de cercanía en la relación con sus hijos.

Para que los padres puedan comprometerse con su familia y sus funciones, es necesario que la madre lo apoye y que su trabajo le de la libertad suficiente para ejercer su rol de padre, ya que ambos factores pueden afectar seriamente el compromiso paterno.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,