La increíble historia de la chica rarámuri que corre maratones en sandalias

Logró trascender las barreras y fue la primera maratonista rarámuri en competir en Europa.

La increíble historia de la chica rarámuri que corre maratones en sandalias

junio 14th, 2017

De pocas palabras y acostumbrada a los silencios, María Lorena Ramírez, nació en el pueblo Rejogochi, al norte de México. Y hoy hablamos de ella porque con tan solo 22 años se destaca del resto. Corre maratones en  pollera y en sus pies lleva un par de huaraches,  sandalias tradicionales de su cultura. Pertenece a la comunidad de corredores rarámuri (que significa pies ligeros).

La increíble historia de la chica rarámuri que corre maratones en sandalias - Imagen 1

En abril, Lorena ganó un ultramaratón de 50 km en Tlatlauquitepec, Puebla, en el centro de México. Llegó primera vistiendo su clásica falda y un par de huaraches. En el Ultramaratón Caballo Blanco, de 2016, logró el tercer lugar en los 80 km. En el Ultramaratón de los Cañones de 2015, en Guachochi, quedó en cuarto lugar en la categoría de 100 km. Ella calcula que ha corrido más de 15 ultramaratones desde que empezó a competir, a los 17 años. Siempre lo ha hecho con sus huaraches, de talla 24 (38 argentinos), porque siente que con las zapatillas se puede resbalar: “Los tenis son pesados y los huaraches no”, dice la corredora. Ahora tiene ampollas en los pies y por eso prefiere no mostrarlos. Corrió 60 km hace poco en las montañas de Creel, donde se quedó con el segundo puesto.

Su triunfo resonó en redes sociales y en medios de comunicación. Además de recibir varias solicitudes de entrevistas y el acercamiento de posibles patrocinadores, Lorena fue invitada a participar en la Tenerife Bluetrail, que se realizó este sábado 10 de junio en la isla canaria. Ella y su hermano Mario competieron en la categoría de los 97 kilómetros, lo que convirtió  a Lorena en la primera mujer rarámuri que corrió un ultramaratón europeo. Ella soñaba con ganar, pero no lo logró por un dolor fuerte en su rodilla. Fue rescatada por un helicóptero y su aventura finalizó de esa manera.

 

La increíble historia de la chica rarámuri que corre maratones en sandalias - Imagen 2

 

 

Lorena y su hermano corren para vivir, como muchos indígenas tarahumaras. En alguna temporada, él trabajó como jornalero en los campos de manzanas. Ahora no tiene un empleo fijo y tampoco Lorena. Pero cuando alguno de los miembros de la familia compite en una carrera y se coloca entre los tres primeros lugares -puede ser su padre, Santiago, o sus hermanas Juana y Talina-, está obligado a compartir su premio en efectivo con el resto. A esto se le llama kórima y es uno de los principales valores de la comunidad rarámuri. Se ayudan mutuamente porque así pueden estar bien entre ellos, lo que es parte de sus reglas. “Kórima suena como karma y funciona de la misma forma, excepto por sus implicaciones inmediatas”, explica el periodista estadounidense Christopher McDougall en su libro Nacidos para correr.

 

La increíble historia de la chica rarámuri que corre maratones en sandalias - Imagen 3

 

Lorena usó una parte de los 6.000 pesos (menos de 300 euros) que ganó en el ultramaratón de Puebla para ayudar a sus padres. Con la otra parte, ella y Mario compraron comida para la familia. Su dieta básica incluye frijoles y pinole, un polvo de maíz que al mezclarlo con agua los reanima durante las carreras. Cuando es temporada, también consumen nopales (un tipo de cactus comestible típico de México) y quelites, una hierba silvestre que ellos cocinan con cebolla.

 

La increíble historia de la chica rarámuri que corre maratones en sandalias - Imagen 4

Mientras Lorena no corre, se dedica al cuidado de ganado y todos los días camina 15 kilómetros con sus animales de granja, ese es su entrenamiento.

Correr puede ser un placer, un deporte, una manera de sentir, pero para Lorena es una forma de vida, una manera de trascender y de ayudar a su familia.

La increíble historia de la chica rarámuri que corre maratones en sandalias - Imagen 5

Fotos crédito: Christian Palma

 

 

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,