Hoy es el Día Mundial contra el Trabajo Infantil

La ONU quiere terminar con el trabajo infantil en el mundo hacia el 2025

Hoy es el Día Mundial contra el Trabajo Infantil

junio 12th, 2017

En el mundo, 250 millones de chicos trabajan y, de ellos, 150 millones lo hacen bajo condiciones extremas. Es por esto que en 2002, la OIT designó al 12 de junio como el Día mundial contra el trabajo infantil, como una forma de poner de manifiesto la gravísima situación de los niños víctimas de esta realidad.

Hoy es el Día Mundial contra el Trabajo Infantil - Imagen 1

¿Qué es el trabajo infantil?

Lo entendemos como cualquier trabajo físico, mental, social o moralmente perjudicial para el niño, que, además, afecta su desempeño escolar y no lo deja hacer lo más importante para su desarrollo como niño, el simple hecho de jugar. En este contexto, muchos niños no reciben alimentación ni cuidados apropiados y atentan contra lo más fundamental, se les niega la oportunidad de ser niños.

La mayoría de estos niños se ven forzados a trabajar y las condiciones en las que lo hacen, suelen ser de las más terribles. Más de la mitad de estos niños están expuestos trabajar en ambientes peligrosos, como esclavos, y otras actividades ilícitas, incluyendo el tráfico de drogas y la prostitución.

Hoy es el Día Mundial contra el Trabajo Infantil - Imagen 2

Si bien en Argentina, el trabajo de menores de 16 años está prohibido por ley, y se penaliza a los empleadores que se aprovechan económicamente del trabajo de menores, se estima que un millón de niños y adolescentes de entre 5 y 17 años lo hacen.

 

Con relación a esta problemática, la licenciada Alejandra Perinetti, directora nacional de Aldeas Infantiles SOS Argentina, expresó: “Cada vez que un niño o adolescente se ve obligado a trabajar, sus posibilidades de desarrollarse integralmente y alcanzar su máximo potencial se ven afectadas. Este fenómeno representa una vulneración severa de los derechos de niños, niñas y adolescentes que en muchos casos permite suponer otras vulneraciones tales como el abandono escolar, la falta de cuidados en la salud, la imposibilidad de jugar y descansar adecuadamente”.

Hoy es el Día Mundial contra el Trabajo Infantil - Imagen 3

La información y la comunicación son elementos claves para llamar la atención de los gobiernos, la sociedad civil, las familias, los docentes, y los medios de comunicación, y promover acciones para la prevención y erradicación del trabajo infantil.

Hoy es el Día Mundial contra el Trabajo Infantil - Imagen 4

“Es imprescindible un cambio colectivo que garantice a cada niño, niña y adolescente las mismas posibilidades de desarrollarse. Es el principio de una sociedad igualitaria. El ejercicio pleno de derechos es el único camino para un futuro mejor”, afirmó Perinetti. Sólo el compromiso de todos para luchar contra esta problemática que afecta a millones de chicos en todo el mundo, es la solución para que se cumplan todos sus derechos de forma plena. Y sólo así los niños podrán cumplir su única obligación, la de disfrutar de su infancia.

Fuente: ONU.

 

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,