Estas empresas LGBT friendly combaten la exclusión

Son un ejemplo de inclusión y desarrollo

Estas empresas LGBT friendly combaten la exclusión

junio 13th, 2017

Cuándo les preguntan cuándo van a llevar a la cena de la empresa a sus novios o novias, se queda callados, prefieren no responder. Muchos, incluso, siguen el juego normal de coqueteo en el trabajo para no levantar sorpresas. La realidad es que son homosexuales pero prefieren no convertirse en el chico o chica gay de el departamento “X”.

Estas empresas LGBT friendly combaten la exclusión - Imagen 1

Esto está cambiando y cada vez son más las empresas LGBT friendly que implementan políticas de inclusión para garantizar un clima laboral saludable.

De acuerdo con la Asociación Española de Empresas Gay Friendly, existen una serie de pasos concretos a tomar para favorecer la inclusión y la diversidad en la empresa, y de esta manera impulsar los negocios a la vez que favorecer un clima de trabajo donde todos se sientan cómodos siendo quienes son.

Para empezar, la empresa debe crear una cultura inclusiva LGBT, y abrazarla dentro de sus valores corporativos, asegurándose de que se difundan entre todo su personal. Las políticas inclusivas LGBT deben poner especial atención a los sectores más vulnerables (los jóvenes, las mujeres, las personas trans) y la empresa debe velar porque se cumplan sus derechos. Para ello juega un rol clave el departamento de comunicación de la empresa, encargado de difundir los valores y de visibilizar a los trabajadores LGBT, de manera que no tengan que ocultarse o disimular.

Otros pasos a seguir son el establecimiento de un grupo de acogida (del cual formen parte también empleados no LGBT) y establecer un protocolo de actuación inmediata en caso de discriminación de cualquier tipo. Finalmente, utilizar el distintivo gay friendly dentro de la organización (así como en las redes sociales, plataformas, publicidades, etc.) sirve para marcar aún más la postura de compromiso de la empresa.

“Nosotros creemos que las empresas no son ONG, que son negocios y quieren generar resultados pero, independientemente del grado de sensibilización, es innegable que poner en práctica determinadas acciones se traduce en un incremento potencial de los beneficios”, afirmó Jokin Egaña, director del grupo Empresas Gay Friendly, una consultora dedicada a ayudar a las compañías en las labores de integración del segmento LGBT.

Estas compañías también pueden explotar un gran mercado, porque los consumidores LGBT y sus aliados también dicen que tendrían más probabilidades de comprar los productos de las compañías que están a favor de la igualdad

Estas son las cinco principales:

IBM España

La marca de informática lleva a cabo políticas de inclusión de la diversidad desde 1953 y, en 1997, igualó los beneficios laborales de todos los trabajadores, independientemente de su orientación. Hace tres años, en 2014, lanzó un programa de apoyo directo al colectivo LGBT y patrocina de forma usual eventos dirigidos al colectivo.

Levi’s

Ya en los años 80, la marca de ropa vaquera financió abiertamente a varias organizaciones que luchaban contra el SIDA. Además, en 1992 se convirtió en la primera empresa que ofreció beneficios igualitarios a sus trabajadores y fue también la pionera en incluir por escrito políticas de no discriminación hacia los gays y lesbianas.

Nielsen

Esta empresa de análisis de mercados cuenta en España con el grupo Pride, integrado por los trabajadores LGBT de la compañía, para normalizar su condición haciéndola visible. Su director, Javier Naranjo, explica que “la visibilización es la única herramienta útil que existe; solo hablando de algo consigues darlo a conocer y normalizarlo“. Desde el departamento que coordina, importado de la central de Estados Unidos, Naranjo trabaja con su equipo varios sentidos: “La formación sobre los temas que tienen que ver con el colectivo; poniendo en marcha políticas para atraer el talento, informando a los trabajadores y aspirantes de que Nielsen es una empresa inclusiva y procurando ahondar en la visibilidad externa, buscando también el compromiso de los proveedores y clientes“. Además, el experto en recursos humanos subraya que han logrado dar un paso más superando las acciones más ‘tradicionales’, “logrando implicar a toda la plantilla, incluyendo a los altos directivos de la compañía“.

IKEA

La archiconocida marca de mobiliario ha expuesto sus valores en forma de anuncios publicitarios en varias ocasiones. En pleno debate sobre la legalización de las uniones civiles entre personas del mismo sexo en Italia, Ikea lanzó un spot en el que, jugando con la clásica llave allen, hacía referencia a familias de todo tipo.

Kodak

También desde el plano publicitario, Kodak ha apostado por normalizar el amor entre personas del mismo sexo. En diciembre del año pasado, lanzó un cortometraje en el que narraba la historia de dos adolescentes bajo el slogan ‘Momentos que capturan tu amor’.

 

En tanto desde la imagen, muchas marcas se suman día a día a la inclusión. Tal es el caso de Nike y Adidas.

recordemos como el año pasado la marca Adidas  celebró San Valentín en su cuenta de Instagram con una leyenda que decía: “The love you take is equal to the love you make”.

 

Estas empresas LGBT friendly combaten la exclusión - Imagen 2

 

Nike ha reafirmado su apoyo a la causa LGBT tras cancelar el contrato que tenía con el boxeador Manny Pacquiao, quien afirmó que los gays son “peor que los animales”.

Adidas, como Nike, respaldan los derechos LGBT.

 

Estas empresas LGBT friendly combaten la exclusión - Imagen 3

 

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad: tkm.news

Tags:

,

,

,

,