Los efectos de la MARIHUANA y por qué “TE QUEMA el CEREBRO”

Especialistas resaltan los efectos adversos que provoca fumar marihuana y alertan sobre el consumo entre adolescentes

Los efectos de la MARIHUANA y por qué “TE QUEMA el CEREBRO”

mayo 11th, 2017

Hablar de marihuana siempre equivale a polémica sea su uso medicinal o no. Si bien tenemos una ley que avala el uso del aceite de cannabis, lo que se pone en discusión son los efectos que causa el fumarla. Una situación completamente diferente. ¿Cómo afecta a nuestro cerebro y, en especial, en el de los jóvenes?

Los efectos de la MARIHUANA y por qué “TE QUEMA el CEREBRO” - Imagen 1

Según numerosos estudios, fumar cannabis puede alterar la estructura y función cerebral. Esto tiene neurotóxicos en el cerebro, pero, por sobre todo, en los más jóvenes.

Pero, ¿cómo altera a nuestro cerebro el fumar marihuana? “Estos cambios cerebrales se relacionan sobre todo con deficiencias cognitivas y con un aumento del riesgo de desarrollar problemas psiquiátricos, que se asocian con un uso crónico de la droga. Cualquier persona que fume cannabis verá alterada la función de sus células cerebrales. Lo que es más variable entre los individuos es la magnitud de esos cambios y su conexión con efectos negativos”. Así lo cuenta Jennifer T. Sneider, profesora de Psiquiatría en la Harvard Medical School, en EE.UU.

Incluso, fumar de forma continua esta sustancia altera la percepción sensorial, reduce la memoria a corto plazo, la atención y las habilidades motoras. Mientras que el uso ocasional puede producir ansiedad y ataques de pánico.

El médico genetista, Jorge Dotto, fue entrevistado por Infobae y alerta sobre sus efectos: “La marihuana te quema el cerebro y causa psicosis. Es la droga más consumida a nivel mundial. Muchas personas piensan que es una droga blanda. Tiene un efecto buscado por las personas relacionado al placer, pero también es bueno conocer los efectos adversos que puede tener la marihuana”.

Los efectos de la MARIHUANA y por qué “TE QUEMA el CEREBRO” - Imagen 2

Además, Dotto explicó cómo afecta directamente a los jóvenes: “Si sos joven y fumás marihuana o estás pensando en consumirla tenés que conocer tres cosas: que no es canchero fumarla, posee múltiples efectos adversos y que causa psicosis”.

“La persona no reconoce la diferencia entre la realidad y las alucinaciones. La marihuana logra que una persona que fuma todos los días puede estar expuesto a algunos riesgos. Por ejemplo, es importante tener cuidado aquellos que poseen una variante genética del gen AK71 y utilizan la marihuana de manera frecuente. Esto hace que se esté 7 veces más expuesto a tener una crisis psicótica o esquizofrenia”, continuó Dotto. La alteración en este gen juega un rol clave en el desarrollo de esta enfermedad psiquiátrica.

Los efectos de la MARIHUANA y por qué “TE QUEMA el CEREBRO” - Imagen 3

Según un estudio de UADE arrojó un dato preocupante: las razones principales del consumo de marihuana son “la diversión y la experimentación” y detectaron asimismo una negación de los peligros para la salud y una actitud de naturalización hacia el consumo, lo que para los especialistas dificulta las estrategias de prevención.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad: tkm.news

Tags:

,

,

,

,

,

,

,