Lo difícil del mercado laboral según los jóvenes argentinos

Los jóvenes argentinos privilegian principalmente el beneficio económico en un trabajo

Lo difícil del mercado laboral según los jóvenes argentinos

mayo 9th, 2017

Kantar TNS Argentina, una de las agencias de investigación de mercado más grandes del mundo, realizó una investigación a para conocer cómo piensan los jóvenes argentinos su posición respecto al mercado laboral, identificando aquellas barreras que les impiden ingresar o mejorar su situación y cómo articulan la vida laboral con otras actividades. La encuesta de alcance nacional describe la importancia de que las empresas brinden oportunidades a los jóvenes.

Lo difícil del mercado laboral según los jóvenes argentinos - Imagen 1

Esta investigación se realizó en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Capital Federal y Gran Buenos Aires) y en las principales ciudades del interior del país, mediante 300 entrevistas online a jóvenes de entre 16 y 22 años, entre el 19 y el 21 de abril de 2017.

Los principales resultados del estudio muestran que:

Los jóvenes argentinos privilegian principalmente el beneficio económico en un trabajo. Un escalón más abajo se encuentran el buen ambiente de trabajo y la posibilidad de tener horarios reducidos y flexibles. Entre las expectativas a dos años sobre el empleo encuentran como aspecto primordial el fruto económico aunque 3 de cada 10 también buscan poder aplicar lo que estudian.

El 35% de los jóvenes prefiere el trabajo en grandes empresas o empresas multinacionales. Esto se encuentra en conexión con que 7 de cada 10 jóvenes eligen el trabajo en relación de dependencia por sobre el trabajo independiente, aduciendo como motivo principal la estabilidad.

Los principales obstáculos que los jóvenes encuentran a la hora de obtener un empleo son la falta de experiencia (en primer lugar), el hecho de “ser jóvenes” y la dificultad para combinar con horarios de otras actividades como condición que implica una desventaja frente a los demás. En cuanto a los conocimientos específicos que se afirman como faltantes y a su vez requeridos a la hora de buscar trabajo se encuentran los conocimientos de informática, los conocimientos universitarios y los idiomas.

Un 4% de los jóvenes argentinos trabaja o ha trabajado en McDonald’s. El aspecto que más valoran de su experiencia es la posibilidad de primera inserción laboral en el mercado. Alrededor de 3 de cada 10 jóvenes aspiran a trabajar en McDonald’s, subrayando como motivo principal la experiencia.

Un 24% de los jóvenes argentinos trabaja, mientras que un 40% se encuentra buscando empleo actualmente. El 63% de los jóvenes posee trabajos de más de 20 horas semanales. En este grupo son mayoritarios los hombres y los jóvenes de AMBA. El 44% de quienes trabajan se encuentra satisfecho con su actual trabajo. La insatisfacción es mayor entre quienes trabajan en jornada parcial (41%) y quienes trabajan por su cuenta (33%).

Fuente: McDonald’s

Lo difícil del mercado laboral según los jóvenes argentinos - Imagen 2

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,