Neil deGrasse Tyson dijo que este es el mensaje más importante de todos los tiempos

La ciencia es una parte fundamental del país que somos

Neil deGrasse Tyson dijo que este es el mensaje más importante de todos los tiempos

mayo 3rd, 2017

El famoso astrofísico, Meil deGrasse Tyson, reveló un emocional video en el que implora a los americanos a reconsiderar cómo cada vez más se están relacionando con la ciencia.

Neil deGrasse Tyson dijo que este es el mensaje más importante de todos los tiempos - Imagen 1

En el post que acompaña el clip en su página de Facebook, Tyson escribió que el video contiene “lo que quizás podrían ser las palabras más importante que jamás había dicho”.

Explicó que la innovación a través de la ciencia es el cómo Norteamérica, un país apartado, se convirtió “una de las naciones más grandes que el mundo ha conocido”.

“La ciencia es una parte fundamental del país que somos”, dijo Tyson (0:35)

Pero algo ha cambiado en la manera que los americanos ven la ciencia y esto es muy preocupante para Tyson. Cuando se trata de tomar decisiones en materia científica, percibe que “la gente ha perdido la habilidad de juzgar entre lo que es verdad y lo que no”.

Caso, los políticos americanos 

“Cuando tienes gente que no sabe mucho de ciencia, que se mantiene en negación y sigue ascendiendo en el poder, es la receta perfecta para el desmantelamiento de una democracia informada”, advierte Tyson.

Esta dura declaración es seguida por un video archivo de entonces, el congresista Mike Pense, diciendo que la evolución debería ser enseñada como una teoría y no como un hecho. 

El video, dirigido por Sarah Klein y Tom Mason, procede a mostrar clips de noticias de la ciencia bajo ataque, con personas cuestionando desde acunas, OGM (Organismo Genéticamente Modificado) hasta  el cambio climático.

“Hoy Norteamérica no es el país en el que recuerdo haber crecido”, lamenta Tyson. Recordó la época de los años sesenta y setenta y los movimientos por la defensa de los derechos civiles, para destacar que no recuerda algún momento en la historia reciente en el que la gente negara lo que la ciencia era, queriendo decir que eso es lo que está sucediendo hoy.

Tyson defiende la ciencia como “un ejercicio para encontrar la verdad”. El método científico implica probar hipótesis y la revisión de pares. De este proceso, se erige como resultado lo que el llama “la verdad emergente” que es mejor que cualquier otra cosa que jamás hayamos encontrado como seres humanos.

La ciencia “no es algo para jugar”, de acuerdo con Tyson. No puedes elegir creer en una ecuación como E=mc^2. De acuerdo, puede haber una exageración en esto”. Podrías muy bien proponer una ecuación alternativa, tal como lo indica el camino de la ciencia.

Afirma con severidad que las “verdades emergentes” que llegaron a través de la ciencia son”verdades, independientemente si crees o no en ella”. Y lo que es importante es que la gente entienda esto y se trasladen a conversaciones políticas sobre cómo resolver nuestros verdaderos problemas.

Tyson se enfoca en el cambio climático como un problema que demanda nuestro acuerdo mutuo -la gente necesita estar en la misma página y entender que este es un problema serio y trabajar por resolverlo-. Hace alusión a los créditos del carbono o aranceles como posibles tópicos para una conversación política que tuvo que suceder años atrás pero que sigue siendo retrasada porque mucho están en “negación”.

Hizo un llamado a los americanos, como votantes y ciudadanos, para instruirse en lo científico y ser capaces de tomar decisiones inteligentes en estos temas.

“Reconocer lo que la ciencia es y permitirle ser lo que es y lo que puede ser en servicio de la civilización”, dijo Tyson. 

Puedes ver el video completo aquí:

Fuente: BigThink.com

Neil deGrasse Tyson es astrofísico y escritor norteamericano. Actualmente, es director del Planetario Hayden en el Centro Rose para la Tierra y el Espacio e investigador asociado en el Departamento de Astrofísica del Museo Estadounidense de Historia Natural. También es invitado frecuente en The Daily Show, The Cobert Report, Real Time con Bill Maher y Jeopardy. La investigación de Tyson se enfoca en observaciones de formación y evolución estelar así como en cosmología y astronomía galáctica. Desde el año 2006 es el presentador del programa de televisión de corte educativo científico NOVA ScienceNOW del canal público de Boston WGBH, miembro de PBS.

Tyson fue escogido para ser el anfitrión de la secuela del programa de televisión Cosmos: Un viaje personal, escrita y presentada originalmente por Carl Sagan. El programa, titulado Cosmos: A Spacetime Odyssey, fue estrenado el 9 de marzo de 2014. Además, tuvo una aparición en un episodio de la popular serie The Big Bang Theory, y también prestó su voz para un episodio de la serie animada Gravity Falls de Disney Channel y Martha Speaks, producida por WGBH para PBS Kids. Asimismo el 28 de octubre del 2016, presta su voz en un discurso filosófico inigualable para la banda de heavy metal Avenged Sevenfold, en la canción Exist, con la cual cierra el álbum The Stage.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,