EXPERTOS recomiendan NO VER “13 Reasons Why” si estás DEPRIMIDO

La serie de la que todos hablan, puso en foco un tema sensible y se armó polémica por escenas muy fuertes que instigarían al suicidio. ¿Verla o no verla? Esa es la cuestión...

EXPERTOS recomiendan NO VER “13 Reasons Why” si estás DEPRIMIDO

mayo 3rd, 2017

Entre elogios y críticas, la serie producida por Selena Gomez está en el ojo de la tormenta por tratar un tema tan sensible como es el suicidio adolescente. Mostrar la escena donde Hannah Baker termina con su vida tuvo voces a favor y en contra. Pero eso no acaba ahí. Las escenas fuertes de maltrato, ciberbullying, acoso y hasta violación, pueden generar un efecto muy negativo sobre aquellos que no están pasando por un buen momento. Especialistas en el tema salieron a hablar y explicar por qué no deberíamos verla si estamos en una situación parecida.

EXPERTOS recomiendan NO VER “13 Reasons Why” si estás DEPRIMIDO - Imagen 1

Según especialistas, la discusión se abre en torno a escenas explícitas que pueden coincidir con un trauma que vivió quien está del otro lado de la pantalla, desencadenando una crisis o una mayor vulnerabilidad.

El guionista de la serie, Brian Yorkey argumentó que él quería que las escenas fueran muy reales, para ayudar a la gente a entender lo que sucede en la mente de las personas que pasan por esa situación. Sin embargo, mostrar que el suicidio es el único fin posible para el sufrimiento de Hannah puede influir negativamente en las personas que estén pasando por una situación similar. Aunque hay que reconocer que quizás el impacto para otras personas las haga buscar ayuda y contar eso que les está sucediendo. O quizás involucrarse positivamente en casos de bullying y terminar con el acoso.

EXPERTOS recomiendan NO VER “13 Reasons Why” si estás DEPRIMIDO - Imagen 2

Expertos coinciden: “en personas vulnerables o con ideación suicida, la presentación continua del tema en medios de comunicación, les permite naturalizar sus pensamientos, volviéndolos posibles de hacer. Los datos específicos del suicidio le entrega ideas para ejecutarlo correctamente, y la presentación de la vida y en posición “romántica”, les permite soñar un final heroico y en algunos casos fantasear con ser famosos a partir de su acto”. Es por este motivo que resulta fundamental el rol de los medios a la hora de informar sobre estos casos.

VER MÁS: Así iba a ser el final de 13 Reasons Why que te hubiese encantado

EXPERTOS recomiendan NO VER “13 Reasons Why” si estás DEPRIMIDO - Imagen 3

Pero no sólo se trata de “13 Reasons Why”, sino de cualquier película o serie que tenga escenas que nos resulten sensibles. Si pasamos por una situación parecida y puede afectarnos, es mejor evitarla para no generar sentimientos de angustia o una crisis. O hacerlo acompañado, de forma que sepamos que tendremos contención si nos afecta demasiado.

“13 Reasons Why” nos llama a reflexionar sobre actitudes y la gravedad que pueden tener nuestros actos, aunque parezcan que en lo inmediato no tengan consecuencias. Una risa, un comentario despectivo, una humillación. Hechos en los que muchos se verán reflejados, ya sea en víctima o victimario. Pero revivir ese sufrimiento puede ocasionar un mayor estado negativo en quien lo padece.

VER MÁS: Selena Gomez se cansó de las críticas a 13 Reasons Why y respondió con un fuerte mensaje

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,