El 1 POSTA: Jack Ma pasó de ganar 20 dólares al mes a ser MULTIMILLONARIO gracias a “equivocarse mil veces”

Hoy preside una de las empresas más exitosas del mundo, pero su vida no fue fácil. Nunca se destacó como estudiante, lo echaron de varios empleos y hasta se burlaban de él ¡Y acá lo tenés!

El 1 POSTA: Jack Ma pasó de ganar 20 dólares al mes a ser MULTIMILLONARIO gracias a “equivocarse mil veces”

mayo 3rd, 2017

En su paso por la Argentina dio una charla abierta para jóvenes emprendedores que no tuvo desperdicio. Pero antes de contarte lo que dijo, primero enterate quién es este chino (si aun no lo descubriste) que la tiene re clara.

El 1 POSTA: Jack Ma pasó de ganar 20 dólares al mes a ser MULTIMILLONARIO gracias a “equivocarse mil veces” - Imagen 1

Cuando después de mucho esfuerzo se recibió de profesor de inglés, apenas ganaba 20 dólares al mes. A mediados de los 90 descubrió internet y se dio cuenta que podría  hacer negocios en la nueva era digital. La historia es así:

Jack Ma, el segundo hombre más rico de China según Forbes, es el fundador y director ejecutivo de Alibaba, la empresa de comercio electrónico más grande del mundo.

Con 52 años, tiene una fortuna valuada en unos 30,6 mil millones de dólares, lo que lo coloca en el puesto 23 del ranking de billonarios en 2017 y en el segundo lugar en China, detrás del empresario inmobiliario Wang Jianlin.

Nació en Hangzhou, Zhejiang, el 10 de septiembre de 1964, y comenzó a estudiar inglés de muy joven, conversando con angloparlantes en un hotel donde trabajaba.

Su verdadero nombre es Ma Yun y comenzó a hacerse llamar “Jack” para ofrecer sus servicios de guía aficionado a los turistas.  Se graduó de la universidad en 1988 como profesor de inglés, y para entonces ya había creado su propia firma de traducción.

En 1995 comenzó su primera compañía, China Yellow Pages, una empresa para diseñar sitios web, con la cual generó su primer millón.

En 1999,  a los 35 años junto a un grupo de amigos, lanzó dos sitios de comercio entre empresas: uno en inglés, Alibaba.com, el otro en chino, Alibaba.com.cn.

Pensó que las empresas chinas necesitaban un lugar en el mercado para presentar sus productos a compradores extranjeros, por eso,  al principio Alibaba ponía en contacto a pymes con mayoristas.

Luego creó una plataforma en la que las firmas venden al público (Tmall) y otra entre consumidores (Taobao). En otras partes, la gente busca en Google y así llega a vendedores; pero los chinos suelen ir directo a Taobao, sin usar motores de búsqueda como Baidu.

En 2014 la empresa protagonizó la mayor salida a Bolsa en Estados Unidos, al recaudar US$ 21.800 millones con su oferta pública de acciones, valuadas cada una en US$ 68.

Asi que el señor  hoy tiene un patrimonio de 30 mil millones de dólares. ¿Cómo lo hizo?  Durante la charla de ayer, compartió su visión para lograrlo. Seguilo es un MASTER!!!

El 1 POSTA: Jack Ma pasó de ganar 20 dólares al mes a ser MULTIMILLONARIO gracias a “equivocarse mil veces” - Imagen 2

8 CLAVES DEL EXITO

1. Pensar fuera de la caja. Hay que animarse a ver el mundo de forma creativa, incluso cuando eso implique recibir críticas. “Lleven adelante cualquier idea, incluso las ideas estúpidas que puedan tener. Y piensen de una manera global. No saben la cantidad de estúpidos que hay en el mundo”, dijo.

2. Paciencia.
Llevar adelante un proyecto requiere de tiempo. Y en esta época donde impera la inmediatez eso puede ser un verdadero desafío, de ahí que Ma asegura que “si se tiene un sueño grande, también se deberá tener mucha paciencia”.

3. Pensamiento de diseño o design thinking. Se trata de convertir los obstáculos en oportunidades. “Los emprendedores ven oportunidades donde hay una queja”, dijo. Porque esa queja es un problema que se puede resolver y, por ende, se convierte en una oportunidad de negocio.

4. Formar un buen equipo. Destacó la importancia de saber armar un grupo de trabajo. La web es una gran red que nos conecta con el mundo entero. Es cuestión de saber usar las herramientas para vincularse de manera positiva.

5. Darle lugar a las mujeres. “Las mujeres se preocupan por el prójimo, por los otros, más que los hombres”, aseguró Ma. Y dijo que eso es fundamental para mejorar la experiencia del usuario. En Alibaba, el 39% de los cargos directivos están en manos de mujeres”, subrayó.

6. Dirigir el mensaje a los jóvenes y a las empresas pequeñas. “No tratamos de convencer a la gente grande y exitosa porque son difíciles de convencer, les hablamos a los jóvenes”. En este sentido dijo que hay que prestar atención a las compañías de menos de 30 empleados y a las personas de menos de 30 años.

7. Pensar en el usuario. Para Ma el verdadero desafío hoy no es ofrecer un producto antes que el resto, sino en asegurarse de que sea de calidad y para eso hay que centrar el foco de atención en la experiencia del usuario.

8. Equivocarse.
Animarse a tropezar con la misma piedra varias veces o con varias piedras distintas, pero no dejar de caminar. Ése es el lema. Lo dice un hombre que fue rechazado 10 veces de Harvard, perdió varios empleos y en el que nadie creyó cuando comenzó a gestar la idea de Alibaba en el comedor de su casa.

Al cierre de la charla se animó a hacer un truco de magia. Dijo que le gusta la magia porque en realidad no es tal. Detrás de los números de magia siempre hay “un secreto, una práctica, una estrategia en la cabeza”. Y de eso, después de todo, se tratan los negocios.

Repitió una y otra vez que todo lo aprendió después de cometer “los mil y un errores”. Ese mismo hombre lleva en sus espaldas una frase que resume todo:  “Nunca te rindas. Hoy es difícil, mañana será más complicado, pero después saldrá el sol”.

 VER MAS: 15 frases MOTIVADORAS de Jack Ma, en su visita a la Argentina

 

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,