Expertos revelan el IMPACTO PSICOLÓGICO que provoca “La ballena azul” en los jóvenes

El suicidio adolescente es un tema que preocupa en estos últimos tiempos. Cómo entender esta problemática

Expertos revelan el IMPACTO PSICOLÓGICO que provoca “La ballena azul” en los jóvenes

abril 28th, 2017

El tema se viralizó, se puso en debate y dejó de ser un tabú: el suicidio adolescente. Es difícil entender qué pasa por la cabeza de un chico que piensa en esta posibilidad como único destino posible. La controversial serie de Netflix “13 Reasons Why” nos acerca a ese mundo. Pero la realidad muchas veces supera a la ficción. Fue entonces que conocimos el macabro juego de “La ballena azul”. Nos sorprendimos cuando se dieron a conocer casos fatales en Brasil. ¿Cómo identificar a posibles víctimas de suicidio? Expertos opinan sobre el tema.

Expertos revelan el IMPACTO PSICOLÓGICO que provoca “La ballena azul” en los jóvenes - Imagen 1

¿Qué tipo de perfil se identifica con el juego de “La ballena azul”?

Si bien se cree que este tipo de juegos macabros sólo tienen posibilidades con adolescentes que tienen problemas familiares, escolares, amorosos o con el alcohol o las drogas y buscan en estos juegos morbosos una especie de salvación. Sin embargo, autoridades rusas comprobaron que muchos de esos jóvenes no muestran tendencias suicidas sino que pasaron de ser unos niños normales y felices a no separarse ni un solo segundo del teléfono, vivir atemorizados por las amenazas que recibían desde las instrucciones del juego y a pensar que si no hacían lo que se les decía, su familia podría sufrir las consecuencias.

Expertos revelan el IMPACTO PSICOLÓGICO que provoca “La ballena azul” en los jóvenes - Imagen 2

¿Cómo funcionan estos grupos o sectas?

Funcionan de una forma muy similar a una secta destructiva. Aunque no queda claro si los suicidios se deben a ser parte de estos grupos o los jóvenes ya llegan a ese grupo con tendencias suicidas. Lo que si está claro es que estamos ante situaciones totalmente nuevas: alguien que a través de Internet atrae a un adolescente ofreciéndole contención y finalmente termina extorsionándolo para que acabe con su vida. Se crean profundos sentimientos de inferioridad en la víctima, la sensación de estar viviendo en un callejón sin salida y al mismo tiempo, la comodidad y la liberación que supondría para sus vidas el suicidio. Esta es la paradoja: un criminal crea tal impacto psicológico de la muerte en los niños que acaba matando a los adolescentes sin ensuciarse las manos.

VER MÁS: El juego SUICIDA de la Ballena Azul llegó a Sudamérica

Expertos revelan el IMPACTO PSICOLÓGICO que provoca “La ballena azul” en los jóvenes - Imagen 3

Cómo prevenir

Es importante estar atentos a las redes. Menciones con etiquetas o hashtags del tipo: #BlueWhale, #SeaOfWhales, #BlueWhales, #WhalesSwimUpwards, #SilentHouse #WakeMeUpAt420, #F58, #TheWhalesFloatUp #Rina #50DaysBeforeTheMy, entre otras. Todo queda registrado en las diferentes redes sociales. Esos mensajes que pueden pasar desapercibido son una llamada de alerta para el círculo de la posible víctima.

El psicólogo Alejandro de Barbieri fue consultado sobre las razones que llevan a cientos de jóvenes a participar de estas prácticas, a lo que él refirió: “Los adolescentes están todo el tiempo con el tema de la vida y la muerte, desafían a las personas a su alrededor, es una etapa en la que están vulnerables”.

VER MÁS:¡NO TE LO ESPERABAS! Así será la OSCURA SEGUNDA TEMPORADA de 13 Reasons Why

Expertos revelan el IMPACTO PSICOLÓGICO que provoca “La ballena azul” en los jóvenes - Imagen 4

Y continuó: “No nos damos cuenta cómo educamos a nuestros hijos hasta que llegan a la adolescencia. Es una etapa de muchos duelos, ya sea por el cuerpo, porque sus padres no los entienden, porque le dijeron cosas que no le gustaron. Esto hace que crezca la vulnerabilidad, por lo que es necesario que los padres estemos muy presentes y hablemos del asunto”.

Mientras que la psicóloga infantil, Natalia Trenchi, también alertó a los padres de la sociedad a través de su página de Facebook. “Hoy quiero advertirles a todas las madres y padres, y educadores y adultos que estamos con chiquilines, que tenemos que cuidarlos mucho y bien, y hacer de ellos personas fuertes y buenas. Andan en la vuelta nuevos peligros que a los adultos pueden pasársenos desapercibidos y vienen por las pantallas. ¿Oyeron hablar del “juego” Ballena Azul? ¿Vieron la serie bestseller de Netflix “13 reasons why”? Infórmense. Vean la serie. No barran bajo la alfombra ni crean que solucionan nada con prohibiciones. El partido se gana estando cerca de los chiquilines, alimentándoles sus propios recursos para defenderse. No los dejen solos.”

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad: tkm.news

Tags:

,

,

,

,

,

,

,