Día Mundial contra el Maltrato Infantil: Crecen los casos en Argentina

Los casos aumentaron en nuestro país y uno de cada dos chicos alguna vez fue maltratado. ¿Qué podemos hacer para terminar con esto?

Día Mundial contra el Maltrato Infantil: Crecen los casos en Argentina

abril 25th, 2017
Melina Celaya

El 25 de abril se conmemora el Día Mundial contra el Maltrato Infantil, una problemática extendida a nivel global, que genera daños irreparables en las futuras generaciones y para toda la sociedad en su conjunto.

Día Mundial contra el Maltrato Infantil: Crecen los casos en Argentina - Imagen 1

Recordamos casos resonantes en las noticias donde vemos a chicos y chicas en extrema vulnerabilidad, donde son víctimas de los delitos más aberrantes, y su única “culpa” es ser niños. Vemos en la calle, la naturalidad con la que algunos adultos imparten gritos, insultos, empujones y hasta golpes a los más chicos. Violencia no es educar. Educar desde el maltrato puede tener secuelas irreparables para ese niño cuando sea mayor porque el adulto encargado de protegerlo y cuidarlo, lo olvidó y prefirió el maltrato y la humillación. Esto es lo que millones de chicos y chicas argentinos viven cada día.

Día Mundial contra el Maltrato Infantil: Crecen los casos en Argentina - Imagen 2

Entendemos maltrato infantil como toda acción u omisión intencional que provoque daño físico o psicológico en niños, niñas y adolescentes, practicada por los adultos encargados de su cuidado y desarrollo. Si bien existen organizaciones que realizan constantemente campañas contra esto, ya sea Unicef o entes gubernamentales de cada país, es necesario tomar este Día Mundial para abrir un debate sobre este tema: ¿fuimos víctimas de maltrato infantil? ¿cómo educamos a nuestros hijos? ¿vemos adultos maltratando a menores en la calle? ¿hacemos algo para cambiar el maltrato infantil?

En Argentina hay más de cinco millones de niños que sufren algún tipo de violencia en sus hogares, según revela el Fondo para la Infancia de Naciones Unidas. Es tan grave y tan contundente la cifra que si lo pasamos a la realidad, significa que casi 1 de cada 2 niños es maltratado dentro de su propia familia, cuya función debería ser protegerlos y favorecer su desarrollo.  La violencia contra niños y niñas no discrimina, está presente en todas partes y atraviesa a todos los sectores sociales.

Según fuentes consultadas en la Fiscalía General de Argentina, por semana suelen registrarse, en promedio, dos denuncias por maltrato hacia niños, niñas o adolescentes.

 

En esta dirección, poner fin al maltrato y explotación que sufren los niños es un aspecto central de la agenda de Desarrollo Sostenible 2030, acordada por los Estados miembros de la Asamblea de Naciones Unidas y que entró en vigencia en 2016. Este compromiso interpela especialmente al Estado, pero también a las empresas, a las organizaciones de la sociedad civil y a todas las personas.

Día Mundial contra el Maltrato Infantil: Crecen los casos en Argentina - Imagen 3

TIPOS DE MALTRATOS

Físico: cualquier acción intencional que provoque daños físicos en el niño, sean estos visibles o no, como por ejemplo: quemaduras, golpes, pellizcos, fracturas, entre otras.

Psicológico: es cualquier actitud que provoque en el niño o niña sentimientos de descalificación o humillación.

Por negligencia: es la no protección del niño ante eventuales riesgos y la no atención de sus necesidades básicas cuando los padres o cuidadores están posibilitados para hacerlo.

Abuso sexual: es el ejercicio abusivo de poder de un adulto hacia un niño que implica la satisfacción sexual de quien lo ejerce en detrimento y desconocimiento de la voluntad del niño.

Otra forma de someter a los niños a situaciones de violencia es cuando estos son testigos de maltrato o abuso sexual hacia terceros. Se considera que las consecuencias son similares a las que experimentan los niños que viven la situación de violencia en forma directa.

SUS DERECHOS

Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a la vida, dignidad, libertad, identidad, integridad, imagen, salud, educación, recreación, descanso, cultura, y a ser tratados en igualdad de condiciones cualquiera sea su sexo, religión, condición social

Ser protegido respecto del abuso sexual, del abandono, de la prostitución, de todo trato discriminatorio, y de la explotación económica, a mantener los vínculos con los padres, abuelos y familiares y a recibir asistencia económica de su familia.

Padres y Madres deben: respetar al niño, niña y adolescente, alimentar, cuidar la salud y velar por la educación.

Cuando el adulto que debe cuidar y velar por los derechos de los niños se corre de su función, ejerciendo violencia contra niños y niñas, estos quedan en una fragilidad emocional terrible. Las consecuencias se reflejan en la forma que esos niños se relacionen con el mundo y, a su vez, la naturalización de esta problemática por ellos mismos, perpetuando este círculo de violencia a sus propios hijos. Este proceso no sólo es devastador para el menor, lo es también para el futuro de la sociedad en su conjunto. Criar desde la violencia sólo puede generar una sociedad aún más violenta.

Si bien desde el Estado y la legislación, existe la obligación de proteger al niño, niña o adolescente de toda forma de maltrato, es sumamente necesario que la sociedad en su conjunto tome consciencia de esta situación y se involucre. No existen formas más leves o menos graves. Cada uno tiene en sus manos la posibilidad de comenzar a cambiar esto.  Debemos visibilizar esa violencia, aunque no sea suficiente.

Día Mundial contra el Maltrato Infantil: Crecen los casos en Argentina - Imagen 4

Poder construir un mundo más seguro y más justo para todos los niños sólo será posible si todos los países trabajan para desarrollar estrategias de prevención y denuncia ante casos de esta índole. En lo que a nosotros respecta como adultos, poder educar desde el amor y la contención a nuestros niños, denunciar todo tipo de maltrato del cual seamos testigos, pero además asumir este compromiso para contribuir a la sociedad que todos queremos: más pacífica, equitativa y sin rastros de violencia de ningún tipo. El tiempo y el amor que podamos dedicarles a nuestros niños son la mejor inversión para lograr un mundo mejor.

El momento es hoy. Cada uno de nosotros debe optar por el paso hacia la protección o hacia la violencia, no existe la neutralidad en este tema. Detener el ciclo de la violencia y construir un futuro de protección es necesario y podemos hacerlo posible. 

Fuente: www.aldeasinfantiles.gob.ar, Fiscalía General de Argentina,  Fondo para la Infancia de Naciones Unidas.

 

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad: tkm.news

Tags:

,

,

,

,

,