KiVa, el método que está terminando con el bullying en los colegios

Un método que cuenta con resultados comprobados y ya empezó a implementarse en Argentina.

KiVa, el método que está terminando con el bullying en los colegios

abril 24th, 2017

KiVa es un programa de origen finlandés cuyo objetivo es prevenir y enfrentar el acoso en los colegios a partir de cambios de actitudes y actuación de los “by standers” (los chicos que no son ni víctimas ni bullies).

KiVa, el método que está terminando con el bullying en los colegios - Imagen 1

Debido al gran éxito que tuvo en Finlandia, este programa se está aplicando en 20 países europeos y en algunos países latinoamericanos como Chile, Colombia y Perú. En Argentina hubo pocas experiecias, pero ya empezó a utilizarse.

Según informó Mariana Gallagher, la vicedirectora académica del colegio Michael Ham de Olivos, en una entrevista con La Nación, en la institución en la que ella se desempeña siempre le prestaron atención al bullying, pero necesitaban un método más sistemático, con resultados comprobados. Es por esto que eligieron KiVa.

“KiVa tiene acciones universales, que son de prevención, y focalizadas, de intervención. Las universales se dirigen a todos los alumnos del colegio, son más bien unidades que pretenden influir en las normas de convivencia del grupo, reforzar valores y enseñar a los chicos a comportarse en forma constructiva. Pero las acciones focalizadas son las que hacen la diferencia”, expresó Gallagher.

“Dentro del grupo, esos chicos que no son los acosadores, pero que son testigos. Están los que observan, los que se ríen y así refuerzan la acción del acosador y los que no están de acuerdo pero callan. Y aquí el programa va dando pautas para comprometer a esos otros a que cambien su actitud. El objetivo no es pedirle a la víctima que cambie. Si el que se ríe deja de hacerlo es un gran paso. Si el que se queda callado pero no está de acuerdo se anima a intervenir o a pedir ayuda a un adulto es un cambio positivo. Y siempre se trabaja con los alumnos desde la posibilidad, no desde la imposición”, agregó.

Laura Alcocer, entrenadora certificada de KiVa y directora del Centro de Terapias Cognitivas Infanto Juveniles (Ceteco), en La Plata, destacó, al igual que Gallagher, la posibilidad que ofrece este programa de tener un protocolo de actuación cada vez que se presenta un caso de Bullying.

“En cada colegio hay un equipo KiVa que se pone en acción en cuanto tienen conocimiento de una situación de acoso. Se trabaja con la víctima, para darle apoyo y contención; se trabaja con el acosador para que sea consciente de sus acciones, pero nunca se los junta ni se los enfrenta. La mayoría de los programas no dan una pauta de cómo trabajar en este sentido. Y en KiVa hay un protocolo a seguir. Tampoco es el director de la escuela el que se ocupa de estos temas.”, detalló Alcocer.

Hasta el momento hay muy pocos colegios en Argentina que cuentan con este programa, que ellos mismos deben pagar. En el caso de Finlandia, donde el 90% de las instituciones primarias cuentan con este sistema, es el gobierno junto con la comunidad educativa el que afronta los gastos.

Video relacionado:

 

VER MÁS: Cómo ayudar a una persona que sufre bullying

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,