Este acertijo del tren te dirá cómo pensás

Estas son decisiones que marcarán nuestro futuro y no lo queremos tomar a la ligera

Este acertijo del tren te dirá cómo pensás

abril 11th, 2017

Día a día se nos presentan miles de situaciones en las que debemos tomar una decisión, no siempre es fácil pero la mayoría de las veces logramos hacerlo sin problemas. Otros días, no es tan sencillo, quizás porque se trata de situaciones en las que arriesgamos más de lo que queremos, por ejemplo, ¿qué carrera estudiar?, ¿dónde vivir?, etc.

Este acertijo del tren te dirá cómo pensás - Imagen 1

Estas son decisiones que marcarán nuestro futuro y no lo queremos tomar a la ligera. Por eso te mostramos el acertijo del tren.

El dilema del tren se ha vuelto viral pero la verdad es que se creó hace 50 años y fue publicado en 1967 por Philippa Foot en un periódico. Es un ejercicio mental pero también pone a prueba nuestro sentido ético para tomar decisiones.

Este ejercicio puede romper cabezas y acá te lo dejamos. La historia va así: un tren va a toda velocidad y es manejado por el maquinista, de pronto, éste se da cuenta de que los frenos no funcionan, es decir, no puede detenerse. Más adelante, se ven cinco operarios que trabajan en las vías.

Este acertijo del tren te dirá cómo pensás - Imagen 2

La decisión. Si presionás un botón, el tren se desviará y matará a otro trabajador que se encuentra en el otro camino. Si no, serán cinco las vidas perdidas.

¿Qué decisión tomarías? Pareciera bastante simple, son cinco vidas contra una. Cuando se publicó este acertijo en 1967, 87% de los encuestados decidió salvar la vida de los cinco trabajadores y sacrificar la otra. El resto afirmó que los operarios estaban en el camino del tren y que no sería justo quitarle la vida a quien no lo estaba.

¿Y si cambiamos un poco la situación? ¿Qué dirías?

En 1985, se publicó un ejercicio familiar. Su autora, Judith Jarvis Thompson. De nuevo, se ve un tren que se queda sin frenos y que va sin control sobre las vías, amenazando la vida de cinco obreros. Pero, ¿qué es lo que cambia? Esta vez, sos vos el maquinista y sabés que la única manera de frenar el tren es lanzando a un joven que se encuentra a tu lado, así la máquina lo arrollará y probablemente cambiará su camino. Así salvarías cinco vidas.

¿Qué harías en este caso? Aproximadamente 90% de los encuestados accionarían la palanca en el primer caso pero dejarían morir a los cinco obreros en el segundo. Te das cuenta cómo cambia todo por un mínimo detalle.

Esto tiene que ver con la manera cómo reacciona nuestro cerebro: si en el primer acertijo decidiste salvar las cinco vidas, se activó la zona del cerebro asociada al razonamiento. Pero si, por otro lado, la decisión fue dejarlos morir, te has dejado llevar por la emoción.

¿Por qué cambió nuestra decisión? Si parecía tan simple. Pues porque en el primer caso, salvamos a los cinco operarios con base en los números, 5 a 1. Pero en el segundo reconocemos que quien teníamos al lado es una ser humano, con familia, sentimientos y que es cercano a nosotros.

De cualquier manera, ¿cuál sería tu decisión?

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,