EN EXCLUSIVA: Crónica de Betsey, una argentina viviendo en Estocolmo durante el atentado

En EXCLUSIVA, Betsey nos cuenta cómo vivió en primera persona el atentado en Estocolmo, ciudad a la que llegó hace dos semanas. El miedo y la angustia viviendo lejos de casa. ¡IMPACTANTE!

EN EXCLUSIVA: Crónica de Betsey, una argentina viviendo en Estocolmo durante el atentado

abril 8th, 2017

Segura y sana, finalmente en casa en Estocolmo, Suecia. Mi nombre es Betsabé Yona, soy argentina y me mudé para trabajar en Comunicación en una start-up nórdica con base aquí. Dos semanas después de mudarme sola a este país, hay un ataque terrorista. ¡Prometo que no los he traído chicos!

EN EXCLUSIVA: Crónica de Betsey, una argentina viviendo en Estocolmo durante el atentado - Imagen 1

La policía en T-Centralen, dónde ocurrió el atentado. www.instagram.com/betseyph

Estas últimas horas han sido terribles. Fue en T-Centralen, justo en el centro de la ciudad, como decir 9 de Julio y Corrientes, donde todas las líneas desubte se combinan, a 5 minutos a pie de mi trabajo (en Europa la gente se maneja hablando en minutos, no cuadras).

 

EN EXCLUSIVA: Crónica de Betsey, una argentina viviendo en Estocolmo durante el atentado - Imagen 2

Caos luego del atentado. www.instagram.com/betseyph

Yo estaba en mi oficina, preparando todo para un evento en el que estuvimos trabajando estas dos semanas, y de la nada viene bajando la Directora del área, diciendo ‘cerremos la puerta, venite ya arriba, que se cancela todo’. De repente me empiezan a llegar miles de mensajes al celular, diciendo por Slack, la red de comunicaciones internas de la empresa, que nadie salga, y que intentemos localizar a aquellos que estaban afuera.

EN EXCLUSIVA: Crónica de Betsey, una argentina viviendo en Estocolmo durante el atentado - Imagen 3

Las calles de la ciudad estaban vacías luego del atentado. www.instagram.com/betseyph

Me dijeron que había una combi de la compañía, me subí con 10 colegas más, que resultaron ser todos suecos (hay gente de todo el mundo acá) y hablando acelerados en sueco, de repente veo que se empiezan a bajar. No entendía nada, esto suena como alemán para mí. Me explicaron que el tráfico estaba imposible, la gente estaba corriendo, no
había transporte público.

EN EXCLUSIVA: Crónica de Betsey, una argentina viviendo en Estocolmo durante el atentado - Imagen 4

La policía estaba en todas partes. www.instagram.com/betseyph

En mi vida vi tantos bloques de gente en Estocolmo juntos, bueno, salvo en T-Centralen, donde fue el atentado.

EN EXCLUSIVA: Crónica de Betsey, una argentina viviendo en Estocolmo durante el atentado - Imagen 5

Los edificios No 18. donde trabajo, a 5 minutos donde ocurrió el atentado. www.instagram.com/betseyph

Imposible conseguir un Uber, Taxi, lo que sea. Algunos buses funcionaban, pero estaban sobrecapacitados. Una compañera que vive para mi lado, en el Norte de la ciudad, se bajó conmigo y empezamos a caminar en busca de algo, vimos gente perdida, policía por todos lados, helicópteros. Un cielo gris, teñido de muerte. Había gente en bares, no entendíamos cómo podían estar tomando y estando ahí y no en sus casas. Después comprendimos: estaban estancados en la ciudad, al igual que nosotras.

EN EXCLUSIVA: Crónica de Betsey, una argentina viviendo en Estocolmo durante el atentado - Imagen 6

Se notaba la angustia y la incertidumbre. www.instagram.com/betseyph

Tan pronto como lo oí, pensé: “Oh no, Niza, Francia de nuevo”. Podrían haber matado a mucha más gente si hubieran querido, ya que la ciudad no está preparada para esto. Y se notó en el caos que había en la ciudad.

EN EXCLUSIVA: Crónica de Betsey, una argentina viviendo en Estocolmo durante el atentado - Imagen 7

La gente no sabía a dónde ir. www.instagram.com/betseyph

Esto es como los atentados en París, Bruselas, Londres, Munich, hablando de Europa. Y no empecemos con Medio Oriente, donde Facebook no pregunta si están seguros o no ni les dan banderitas para la foto de perfil, ya que”pasa todos los días”. El mensaje es claro: ‘no hay lugar seguro, estamos en todas partes’. Se suponía que Suecia sería uno de los lugares más seguros de la Tierra, ¿no?

EN EXCLUSIVA: Crónica de Betsey, una argentina viviendo en Estocolmo durante el atentado - Imagen 8

Así luce la estación de metro, todos los días. www.instagram.com/betseyph

Llegué acá sola, pero estoy agradecida por haber hecho amigos acá en Suecia. Hoy una de mis colegas en el trabajo, me lo demostró. Ella cuidó y esperó para que yoconsiga un uber, era 8 pm y no pude encontrar siquiera uno, no había transporte público trabajando realmente, y ella me invitó a cenar con ella y sus amigos suecos, y eso era justo lo que necesitaba. Un gesto cálido y bondadoso en medio de ese caos. Ella me dijo: “Yo estaba en París cuando ocurrieron los ataques, así que sé lo que es estar solo en una ciudad que no sabes cuando ocurre este tipo de eventos”.

EN EXCLUSIVA: Crónica de Betsey, una argentina viviendo en Estocolmo durante el atentado - Imagen 9

Mis amigas que me hospedaron mientras no podía llegar a casa. www.instagram.com/betseyph

Esto es lo que sucede cuando viajas sola, por tu cuenta, descubrís a esta gente increíble que de lo contrario, si te quedas en tu zona de confort, con las personas que conocés de toda tu vida en tu propio país, no tendrías la oportunidad de conocer. ¿Y sabés lo que te estás perdiendo? MUCHO.

EN EXCLUSIVA: Crónica de Betsey, una argentina viviendo en Estocolmo durante el atentado - Imagen 10

La estación de metro vacía, horas después del atentado. En Estocolmo, todas las estaciones de metro están tematizadas y parecen cuevas. www.instagram.com/betseyph

Por lo tanto, a pesar de estos acontecimientos realmente desafortunados, me voy a casa al menos llevando este momento, una cena con chicas suecas que, a pesar de no conocerme, me abrazaron y me llevaron a su casa donde comimos y pasta, vino, té, buenas reflexiones, conversaciones profundas y por qué no un par de risas.

EN EXCLUSIVA: Crónica de Betsey, una argentina viviendo en Estocolmo durante el atentado - Imagen 11

Estocolmo parecía una ciudad fantasma luego del atentado. www.instagram.com/betseyph

Al haber vivido en Tel Aviv y Estados Unidos previamente, donde ya pasaron atentados (lamentablemente varios), después de estas experiencias me doy cuenta, que lo que tenemos que demostrar es que somos fuertes, y que en lugar de separarnos y segregar al resto de la sociedad por ser de distintas religiones, países, etnias, nos tenemos que unir. No tenemos que tener miedo, y mucho menos terminar en xenofobia, porque lo único que
traemos así es más Donald Trump, Brexit, y cierre de fronteras. Where’s the love?

Por Betsabé Yona

betseyph@gmail.com

www.instagram.com/betseyph

 

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,