Cada vez más chicas toman clases de defensa personal

La oferta de cursos en gimnasios y sitios especializados incrementó en los últimos meses

Cada vez más chicas toman clases de defensa personal

marzo 16th, 2017

El aumento de la oferta de las clases de defensa personal en diferentes locaciones, demuestra la importancia de que las mujeres tengamos una preparación, al menos básica, para defendernos en caso de peligro. No es una moda, se trata de cifras reales que indican que la violencia de género va en crecimiento y su impunidad también.

Al menos 290 mujeres murieron el año pasado en Argentina a causa de la violencia machista, de acuerdo con un informe de la organización La Casa del Encuentro publicado en febrero de este año. Desde 2008, año en que la asociación comenzó a publicar estos datos, se produjeron 2.384 feminicidios que dejaron a 2.919 hijos e hijas sin madre, de los cuales, más del 60 % eran menores de edad.

Cada vez más chicas toman clases de defensa personal - Imagen 1

Hay gimnasios que han incluido en sus programas nuevas modalidades de clases y, si tu presupuesto no te da para pagarlas, también hay manuales y videos en línea en los que aprenderás cómo defenderte. Con el desarrollo de nuevas tecnologías, llegaron nuevas maneras de aprender, el acceso a la información es inmediato y la violencia de género ya no es un secreto.

Esto no quiere que para asistir a estos cursos debes a haber experimentado alguna situación de violencia o intimidación. Al contrario, es importante tener conciencia de cómo responder correctamente ante una situación de peligro te haya sucedido o no, esto te ayudará a evitarlas y salir ilesa. De hecho, cada vez son más las madres que acuden a la clases con sus hijas.

El objetivo

Contar con herramientas que nos permitan enfrentar una agresión de la mejor manera posible, es el primero. Y el segundo es que NOS LO CREAMOS.

El cambio no es solo físico, sino también mental y emocional. las mujeres que asisten a un curso de defensa personal pasan de pensar que no son capaces de responder ante una agresión a creer que pueden (y van) a hacerlo. “Saber que tienes herramientas y que, además, no requieren fuerza, nos da más confianza. Y esa confianza hace que en muchos de los casos, si llega el momento de afrontar una agresión, no te quedes paralizada”, explica Manuel Montero Kiesow, profesor de artes marciales y experto en el tema.

Francisco Torrero, entrenador nacional de Krav Maga (un sistema de defensa personal israelita), insite también en este cambio emocional que se da con las clases. “Durante todos estos años hemos percibido cómo las personas en una situación de estrés sufren efectos físicos negativos que impiden la realización de movimientos complejos y difíciles de realizar ya que reciben gran cantidad de estímulos negativos”. El miedo puede paralizarnos, disminuir nuestras habilidades motoras y la visión periférica. Por eso el entrenamiento físico es súper importante en esta etapa.

¿Por qué deberíamos asistir a esta clases?

Tener al alcance todas las herramientas necesarias para resolver una agresión o un intento de agresión de la mejor manera posible.De tal manera que los ejercicios y acciones sean casi instintivas.

Te dejamos algunos lugares en los que podés encontrar estas clases en Argentina.

Spad

Shot’s Rain

I.R.K.A Marcial

No olvidés el número gratuito de asistencia de violencia de genero: 144. Tenelo siempre a la mano.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad: tkm.news

Tags:

,

,

,

,